Mazatlán, Sin. - Apenas empezó la veda del camarón en el Pacífico mexicano y ya se resiente el desempleo en Mazatlán, pues son casi siete mil pescadores y mujeres empacadoras los que se quedan sin trabajo.
Al oficializarse el fin de la temporada 2019-2020, el muelle pesquero del Parque Bonfil luce triste y desolado, ya que para muchos la temporada duró sólo tres meses y la veda será muy larga, durará nueves meses.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar en Mazatlán, Carlos Rojas López, advirtió que ahora viene lo más difícil en el aspecto social, por el desempleo que se vive y no existe forma de llenar los huecos, porque lamentablemente los periodos de veda cada vez son más largos y las capturas más cortas.
Es una tristeza ver tanta desolación y necesidad en el sector, esta cuarta transformación nos está pegando muy duro y no vemos nada viable que se vaya hacer con todo esto que ha acontecido, precios, la falta de programas y ahora con el embargo de productos pesqueros incluyendo el camarón en el Alto Golfo Carlos Rojas López
Rojas López manifestó que la recién temporada fue muy difícil por muchos factores y la próxima será peor si no hay una defensa legítima del gobierno federal de todas sus áreas a la defensa del camarón.
Confirmó que el compromiso de Gobierno del Estado es implementar a la brevedad el programa de Empleo Temporal Pesquero, además que se está haciendo el empadronamiento para el BienPesca a través de la Secretaría del Bienestar para que lleguen los apoyos a los pescadores en esta temporada de veda.
Te puede interesar: "Paran" eventos masivos en Rosario por posibles contagios de coronavirus
El dirigente pesquero señaló que los pescadores y mujeres maquiladoras beneficiarios con el Empleo Temporal, reciben un apoyo estatal de mil 200 pesos, mientras que del BienPesca que es federal es de 7 mil 200 pesos.
Confiamos en que ahora entreguen los apoyos más temprano que antes, esa es la condición que nosotros habíamos dicho que los apoyos deben ser en tiempo y forma, cuando la gente es cuando los necesita, porque muchas veces se entregan días antes de que se levante la veda, agosto y septiembre, cuando ya están alistándose para salir y la necesidad la tienen desde que amarran los barcos Carlos Rojas López
Lee más aquí: