Culiacán, Sin.- Proteger y defender a cualquier niña, adolescente, joven o adulta que se encuentre en situación de desaparecida, es la premisa del Protocolo Alba que fue aprobado por unanimidad por el pleno del Congreso del Estado.
El dictamen que fue aprobado consta de dos iniciativas de reformas y adiciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Sinaloa: una presentada por el PAS, y la otra por quienes integran la Comisión de Equidad, Género y Familia y que busca establecer la base legal del Protocolo Alba
La autoridad a quien corresponderá dar inicio del expediente por la desaparición o no localización de una niña o mujer y la activación de la Alerta Alba, será la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas.
Para efectos de atender las Alertas Alba, deberá conformarse un Grupo Técnico de Coordinación y Colaboración, integrado por las distintas instancias públicas y/o de autoridad.
Puedes leer: Diputada de Morena advierte reglamento 'a modo' para Fiscalía contra Delitos Electorales
La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Francisca Avelló, aseguró que Sinaloa está de fiesta por la aprobación de este Protocolo.
“Ni una mujer más desaparecida, maltratada y humillada. Haremos lo suficiente para que el Protocolo Alba, sea el instrumento que estábamos esperando, para buscar, proteger y defender a cualquier niña, adolescente, joven o adulta que se encuentre en situación de desaparecida”, demandó la diputada Angélica Díaz Quiñones.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos indicó que con la aprobación de estas reformas y adiciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ahora el siguiente paso será aprobar un presupuesto con perspectiva de género para contar con los recursos suficientes.
Lee Aquí: Alcalde escatima en la pandemia gastos en cubrebocas
Que no existan excusas de los resultados y expectativas que ha generado este Dictamen que hoy vamos a decretar, señaló la diputada del PAS.
Así, de esa manera, dijo, podemos pedirle a las autoridades competentes que mantengan una capacitación permanente sobre todo, a los servidores públicos relacionados con la atención a las víctimas y sus familiares de delitos cometidos contra mujeres, específicamente sobre las desapariciones.
Por su parte la diputada del PRI e integrante de la Comisión de Equidad, Género y Familia Mónica López señaló que la manera que tendrá que operar la nueva norma será por la aplicación de un protocolo que será responsabilidad de la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en la Desaparición Forzada de Personas. Teniendo un mecanismo de reacción inmediata entre las corporaciones policiacas de los tres ámbitos de gobierno.
“Estas corporaciones tendrán la tarea de colaborar en acciones de búsqueda tras la presentación de un reporte, denuncia o noticia de la desaparición de una niña o mujer, y que a su vez propicia que las autoridades competentes desarrollen acciones encaminadas a la prevención y no repetición de los hechos que alienten las desapariciones.”
Destacó que ésta Iniciativa es un paso muy importante en la construcción del andamiaje jurídico en la lucha por la defensa de la dignidad e integridad de las mujeres.
Con la aprobación de este Dictamen, estamos dando un paso importante en la lucha contra la barbarie, contra la violencia irracional que padecen las mujeres, y que a todos nos lastima y nos disminuye como sociedad.
Mónica López
Lee más aquí ⬇