Niegan descuentos a adultos mayores que no traen credencial del Inapam

Personas de la tercera edad coinciden en señalar que se les debe respetar la identificación del INE

Juan Carlos Ramírez/El Sol de Mazatlán

  · jueves 17 de octubre de 2019

Entre el 30 y 50% es el descuento que líneas de autotransporte foráneo y regional dan a los pasajeros de la tercera edad. Foto: Juan Carlos Ramírez

Mazatlán.- Los adultos mayores de 60 años y más no reciben los descuentos y beneficios de un 50% en el servicio de transporte foráneo, si no presentan la credencial del Inapam, en centrales camioneras de la localidad, por lo que tienen que pagar el boleto completo cuando se les olvida en casa o la extravían.

En un sondeo hecho por El Sol de Mazatlán, de 10 entrevistados, 8 personas adultas comentaron que han tenido que pagar el boleto completo, porque alguna vez se les olvidó o porque no la han solicitado.

Todos coincidieron en señalar que se les debe respetar la identificación del INE, ya que el descuento y los beneficios son por la edad y no por tener una credencial de reciente creación.

Adalberto tiene 68 años, él asegura que desde que tiene 60 años no ha tenido problemas al viajar, porque siempre lo hace con sus credenciales, entre ellas la del INE, la del Insen (ahora Inaplen), o la más reciente, la Inapam que es la del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores.

Integrantes de la Asociación de Charros dan a conocer las actividades del campeonato nacional. Fotos: Jesús Guzmán

Sin embargo, considera que las empresas de servicio de transporte foráneo o regional no deberían de ser tan estrictos, sino aplicar el criterio.

“La más legal es la del INE que la del Inapam, la del viejito, pero sí es un requisito que todas piden para otorgar el descuento”, expresó.

José Luis Ramírez vive en un ejido cerca de Dimas, a su llegada a la central camionera de Autotransportes Unidos de Sinaloa, comentó que en su viaje no se le dio el descuento, a pesar de contar con su credencial del INE, donde viene su edad de 75 años.

“Me dijeron que no podían hacerme el descuento, otras veces que he salido sí me lo dan, le entregué la credencial, pero me dijeron que no podían descontarme, le dije no vamos a alegar por eso y me cobró 70 pesos, otras veces me cobran 52”.

Héctor Sarabia comentó que no hay un descuento fijo para las personas mayores, ya que algunos respetan el descuento de 50% y otros sólo hacen rebajas.

En su caso, una de las líneas de autotransportes le cobra 55 pesos, en vez de 75 que es el precio del boleto de Mazatlán a Rosario, mientras que otra, se lo deja a 40, cuando su cobro es de 60 pesos.

“En algunos a veces ni ocupa enseñar la tarjeta, como te ven las canas, pero en otros si no traes no te hacen el descuento del Insen, la otra es del elector la que debe de valer porque ahí está tu edad, nosotros nos vamos en este porque nos cobran 55 y nos bajan 20 pesos, y como se van directo, aquellos se van por cuota y no entran a Villa Unión”, expresó.

Francisca Reyes Ahumada, María del Rosario, Reina Castro, Eugenia Almaraz y Célida Sánchez Peraza coincidieron en señalar que los beneficios deben ser parejos, no por contar con una credencial, sino por la edad.

Por su parte, Rigoberto Rojo, encargado de operaciones de Autotransportes Unidos de Sinaloa, comentó que por políticas de la empresa, se exige la portación de la credencial del Inapam como requisito para otorgar el descuento, ya que es una responsabilidad de cada persona que saque su identificación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Dijo que el mismo criterio que se aplica para estudiantes y maestros, se aplica en las personas de la tercera edad.

“Son descuentos que se hacen todo el día y todo el año, pero deben traer su credencial, en el niño que tengan una edad de 6 años para abajo; no se le puede hacer el descuento si no traen su credencial, la Inapam no hay problema, es responsabilidad de cada persona de que saque la Inapam, así como los maestros también, usted me puede decir que es maestro, pero si trae una credencial vencida no aplica, tiene que ser vigente y que sea oficial”, concluyó.

TEXTUALES

Me piden una identificación que amerite que es de 60 años, pero la credencial de elector nunca me la han pedido, y la más legal es la del INE que la del Inapam.

Adalberto Rendón, 68 años

Ahorita no me hicieron descuento cuando venía para acá, me dijeron que no podían hacerme el descuento, otras veces que he salido sí me lo dan, le entregué la credencial del INE pero me dijeron que esa no.

José Luis Ramírez, 75 años

Es la del elector la que debe de valer porque ahí está tu edad, algunas veces ni ocupas enseñarla, como te ven las canas, pero otros si no traes tarjeta no te hacen descuento.

Héctor Sarabia, de Rosario

Deben de aceptar de que si la persona no lleva la de Inapam que se presente con la credencial del INE y que se la hagan válida, porque ahí dice la edad que tiene uno, que somos mayores de edad.Francisca Reyes Ahumda, de la Independencia

Está mal que no le den a uno el descuento por no llevar la credencial, porque a esta edad todo se le olvida a uno, ya ve que por andar a las carreras.

Célida Sánchez Peraza, 77 años



Lee más en El Sol de Mazatlán