Culiacán, Sinaloa.- Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, tanto el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel como la dirigente del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Araceli Tirado admitieron que ninguna alerta de género resolverá por sí sola la problemática, por lo que se deben articular estrategias e ir hasta el fondo del problema.
La directora del Ismujeres, Aracely Tirado Gálvez, al dar la bienvenida a los asistentes advirtió que la Alerta de Género no es una barita mágica ni una panacea, implica, dijo, un mecanismo de defensa de los derechos humanos de las mujeres y una coordinación de esfuerzos entre el poder legislativo, judicial y el ejecutivo.
Aseguró que los principales compromisos de Ismujeres es seguir luchando contra la violencia de las mujeres y las niñas.
Puedes leer: Quirino Ordaz Coppel a favor de la venta del CIP
Esa violencia sexual, el acoso y el hostigamiento sexual y laboral en la escala más grande y que más nos duele como sociedad: el feminicidio.
Directora Ismujeres, Aracely Tirado Gálvez.
Ante cientos de mujeres que se dieron cita en los patios del ayuntamiento, donde por cierto no fueron invitadas las trabajadoras de la comuna, el mandatario estatal aseguró que una prueba fehaciente del compromiso con las mujeres fue la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, puesto que para resolver un problema, lo principal es reconocer que se tiene.
Aseguró que han bajado en un 30 por ciento los feminicidios en el estado, pero admitió que el hecho de que haya un solo feminicidio es mucho.
Puedes leer: Las mujeres despedidas del Ismujeres rechazan el dialogo: Tirado
Quirino Ordaz ratificó el compromiso de su gobierno de seguir articulando obras y acciones que vengan a mejorar las condiciones de vida de las féminas en Sinaloa, por lo que se atenderán de manera particular colonias populares, comunidades y sindicaturas, consideradas como focos rojos, donde la violencia de género es más aguda, por lo que se busca atender y sancionar, pero sobre todo prevenir cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
Durante el evento, estuvieron presentes, funcionarias públicas del gobierno del estado y del municipio, mujeres priistas, sin embargo, la gran ausente fue la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez.
El gobernador aseguró que las mujeres en Sinaloa, México y el mundo, juegan un rol trascendental en la vida política, económica y social, puesto que ejercen un liderazgo inquebrantable.
Destacó que si bien las mujeres han conseguido logros importantes en la igualdad de oportunidades con respecto a los varones, aún existen grandes retos que se deben enfrentar en conjunto: Gobierno y Sociedad, puesto que las acciones emprendidas de manera individual no surtirían el mismo efecto.
Por su parte, la presidenta del DIF estatal Rosy Fuentes de Ordaz aseguró que desde el Sistema DIF Sinaloa se viene realizando una labor titánica a favor de las mujeres, con el objetivo ineludible de empoderarlas, fomentando las actividades productivas; así como a través del Programa “Te Queremos Sana”, y una serie de acciones más que buscan prevenir y erradicar cualquier manifestación de violencia contra las mujeres.