Culiacán, Sin.- Probablemente en el mes de junio, comience la vacunación contra el covid-19 en niños de 11 a 5 años de edad en Sinaloa y ante eso, el gobierno federal ya gestiona el tipo de fármaco que los infantes van a recibir.
El secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, informó que la Federación ya acordó vacunas pediátricas de la farmaceutica Pfizer, sin embargo, dijo que el subsecretario de Promoción a la Salud federal, Hugo López Gatell, analiza la posibilidad de implementar también la vacuna cubana Abdala y otras tres más para este sector poblacional.
También te puede interesar: Caso Sugey sin resolverse: posiblemente la joven desapareció fuera de Sinaloa.
“El gobierno federal ya tiene tratos con la farmacéutica Pfizer y este año va a llegar para aplicársela a los niños, hay una propuesta de que puede ser también de marca Abdala, esta vacuna cubana ya se está aplicando en Cuba a niños en una edad superior a dos años y también una vacuna china Cansino, aquí la propuesta de López Gatell es que se pudiera hacer con la Abdala, Sinovac, Moderna, Pfizer, pero siempre arriba de 5 años”, subrayó.
Cuén Ojeda puntualizó que a nivel estatal, también se busca la inmunización de adolescentes de 12 y 13 años, por lo que consideró que la vacunación de esta población pudiera darse en los próximos días.
“Nosotros ya deberíamos estar vacunando 12 y 13 años, sin embargo, no hemos tenido el banderazo, tenemos inventario de vacunas Pfizer en los ultracongeladores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sin embargo, estamos esperando el banderazo”, dijo.
Finalmente, el funcionario llamó a la ciudadanía a estar atenta de las jornadas de vacunación y aprovecho para invitar a los jóvenes mayores de 18 años de edad, a aplicarse la tercera dosis, pues aseguró que solamente el 45 por ciento de los jóvenes se han aplicado el refuerzo.