Mazatlán, Sin.- Miles de niños y jóvenes de diferentes instituciones educativas de Sinaloa se expresaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 realizada por el Instituto Nacional Electoral, donde realizaron diversas peticiones a las autoridades relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
El vocal ejecutivo del Distrito 06, Carlos Eduardo Cantú, afirmó que este tipo de actividades se realizan con la finalidad de poder generar cultura y diálogo en la sociedad.
Puedes leer: Marchan en contra de la Reforma Electoral en Mazatlán
”Lo que pretende todo esto es empezar a generar esta cultura de diálogo, de participación, pero más que nada de que las autoridades, tanto estatales como municipales, volteen a ver estos resultados y se puedan generar, en el presente o en el futuro inmediato, una articulación de agendas que permitan generar política pública para atender las problemáticas que aquejan a las niñas y los niños de México”, señaló.
En la mesa de deliberación, los niños y niñas participantes señalaron varias propuestas, en las que piden que se planten más árboles para que el planeta tenga más oxígeno, que se reduzcan las fábricas, para que se genere menos humo y no se contamine el medio ambiente, además de realizar limpieza en las playas y ríos, así como poner letreros en distintos sitios para evitar la tala de árboles.
La maestra Luisa Jimena Trejo Lecona, vocal de capacitación en la Junta 06, comentó que se eligió el tema del medio ambiente porque es algo de interés entre los niños y niñas.
”Se obtiene que un tema en común, un tema de interés para las y los niños en el distrito es el cuidado del medio ambiente, tuvimos participación sobre el tema de no discriminación, igualdad o cuidado de la pandemia, sin embargo, el tema que se logra ver de manera común es el cuidado del medio ambiente”, dijo.
SE PREOCUPAN LOS NIÑOS
En la media de edad de 10 a 13 años, 2 mil 062 niños manifestaron que les preocupa mucho el calentamiento global, mientras que otros mil 302 expresaron alerta por la tala de árboles.
La extinción de los animales fue otro tema que tuvo su relevancia, con poco más de 2 mil niños que mostraron su preocupación.
En Sinaloa participaron 145 mil 709 niñas y niños y en el distrito electoral 06 la participación fue de 15 mil 850 infantes.
La consulta se realizó en los municipios de Culiacán, Mazatlán, San Ignacio y Elota.