No a la discriminación, pide la comunidad LGBT+ En Mazatlán

Más de 500 personas  participaron en la treceava edición  de la Marcha del Orgullo Gay y Diversidad Sexual

Carla González│ El Sol de Mazatlán

  · sábado 18 de junio de 2022

El malecón de Mazatlán se pintó con los colores de la bandera LGBTIQ. Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.-Con el lema “Libres y Visibles por Nuestros Derechos” más de 500 personas de la comunidad LGBTIQ+ participaron en la treceava edición de la Marcha del Orgullo Gay y Diversidad Sexual en Mazatlán.

Respeto, inclusión y una vida libre de discriminación, reclama la comunidad, pues a pesar de que se ha avanzado en materia de legislación y obtención de derechos en Sinaloa como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, señalan que todavía hay mucho trabajo por hacer.

Puedes leer: Mes del orgullo, ¿cómo y por qué se celebra?

En los últimos ocho años, la comunidad suma 20 crímenes de odio en el estado de Sinaloa, de los cuales solo uno ha obtenido justicia.

Con mucho color y mucho brillo marchó el gran contingente a abordo, también, de 15 carros alegóricos, mismos que fueron utilizados durante el Carnaval Internacional de Mazatlán, desde la glorieta Sánchez Taboada hasta el Valentinos.

Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

¿POR QUÉ JUNIO ES EL MES DEL ORGULLO GAY?

El Día Internacional del Orgullo, también conocido como Día Internacional del Orgullo LGBT y otras variantes, es un día que se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración a los disturbios de Stonewall de 1969, con el objetivo de insitar a la tolerancia, igualdad y a la dignidad de las personas gay, lesbianas, bisexuales y trans.

Así como reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades, orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginados y reprimidas, para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.

PARA SABER

Los disturbios de Stonewall marcan el inicio del movimiento de la liberación homosexual, consistieron una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el bar conocido como Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village, uno de los pocos espacios de libertad para la comunidad y que frecuentemente era acosado por la policía de la ciudad.