Culiacán, Sin.- Este domingo 15 de mayo, en punto de las 12 del mediodía, se cumplen 5 años desde el momento en que un grupo de gatilleros armados le arrebataron la vida al periodista y escritor Javier Arturo Valdez Cárdenas.
En su quinto aniversario luctuoso, familiares, amigos, colegas del gremio de la pluma fina, representantes de colectivos y periodistas de talla internacional se reunieron esta mañana en el sitio del busto de Javier Valdez, a un costado de Catedral, para honrar su memoria.
También puedes leer: Periodismo bajo fuego, el año más violento del sexenio
En rueda de prensa, con el dolor en sus ojos, Griselda Triana, viuda del periodista, compartió cómo fue la última despedida que le dio a Javier antes de partir al otro mundo.
Aquel 15 de mayo del 2017, el escritor habría salido de casa en punto de las 10 de la mañana con rumbo a su trabajo en el semanario Ríodoce. sin embargo, por una cosa u otra, regresó minutos después a su hogar para cruzarse de nuevo con Griselda.
"La mañana del 15 de mayo, él salió dos veces de la casa, dos veces nos dijimos adiós. Antes del mediodía hablamos y minutos después le arrebataron la vida", recordó Griselda.
Expresó que, luego del asesinato de su esposo, la familia tomó las riendas de una exigencia de justicia que prevalece a la fecha, pues el autor intelectual del crimen Dámaso López mejor conocido como el Mini Lic, se encuentra como testigo protegido en los Estados Unidos.
"Su asesinato dolerá el resto de nuestras vidas y es precisamente esto lo que nos orilla a pedir que su crimen no quede impune. Dámaso López, el Mini Lic., en algún momento tendrá que pagar por ordenar el crimen de Javier", dijo.
A esta exigencia de justicia y visibilidad de violencia contra comunicadores, se sumó Brisa Breach, hermana de la periodista Miroslava Breach, quien fue asesinada el 23 de marzo de 2017 en el estado de Chihuahua. Señaló que es tarea de los gobiernos brindar protección y mecanismos de defensa para los periodistas y reporteros del país.
Sin embargo, lamentó que el trabajo en procuración de justicia para las víctimas de la violencia, siga acéfalo desde la Federación.
"Corresponde a la sociedad exigir un cambio y colaborar con las autoridades en la procuración de justicia para eliminar la impunidad", comentó.
Por su parte, Albert Hoosten, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas, lamentó que en los 5 meses del 2022, sumen ya 11 comunicadores asesinados, entre ellos, Luis Enrique Ramírez, finado el 5 de mayo del presente año, Yesenia Mollinedo y Sheila García, ambas asesinadas la semana pasada en Veracruz.
Albert Hoosten criticó que a medio sexenio el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido con su palabra de generar garantías para los periodistas, por lo que alzó la voz una vez más para exigir mayores resultados.
Puntualizó que la unión de colectivos de defensa de derechos humanos, la asociación que representa y la familia de Javier Valdez, solicitan al gobierno estadounidense la extradición de Dámaso López para que cumpla en México con un proceso penal por el crimen del periodista.
Nunca al silencio
En la unión de voces, los representantes del presídium hicieron un llamado a las autoridades y a la misma ciudadanía, a no juzgar la vida ni el actuar de los periodistas asesinados, pues en los últimos crímenes se han expuesto formas de vida como el consumo de sustancias para demeritar los hallazgos.
"Nada debe disminuir la necesidad de investigar un hecho delictivo", expusieron.
Al finalizar la rueda de prensa, los asistentes contemplaron por varios minutos el busto del periodista, donde dejaron algunos arreglos florales.
Continúa la lucha
A fin de visibilizar la falta de justicia para Javier, en punto de las 4 de la tarde, se llevará a cabo la develación de un mural a su memoria sobre el paseo del Ángel a la altura de las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ahí también se estarán leyendo algunos textos del escritor y habrá acompañamiento musical y de poesía.