Culiacán, Sin.- A dos semanas del festejo por el día de la niñez, las autoridades estatales y municipales reconocen las condiciones de precariedad y explotación que viven niños y niñas que piden dinero en las calles, sin embargo, es una práctica que se debe erradicar expresó la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa.
Para ello es necesario crear conciencia en la sociedad y que las personas dejen de dar dinero a los infantes que ofrecen algún servicio como limpiar parabrisas o vender dulces en las calles y cruceros de la ciudad.
También te puede interesar: No hay manera de acabar de un día para el otro con el trabajo infantil: Rocha Moya
“Yo creo que no se les debe dar dinero”, expresó Guerra Ochoa.
“Ese es un tema que va muy asociado a condiciones de pobreza extrema, de familias que eso es lo que argumentan, pero que sí hay una explotación”.
Aunado a la campaña de concientización se deben crear programas de atención que ayuden a mitigar los efectos de la pobreza extrema y que garanticen el pleno cumplimiento de los derechos de los infantes, como el acceso a la salud, la educación, la alimentación y la vivienda.
“No debemos alentar que la mendicidad sea el camino para que ellos tengan su desarrollo, pero también hay que ofertarles condiciones para que puedan salir de esa mendicidad y que puedan tener oportunidades escolares y oportunidades para su crecimiento económico por otras vías”, expresó la funcionaria.
Durante este mes las autoridades municipales y estatales desarrollarán diversas actividades y campañas de concientización en pro del respeto de los niños y niñas.
Estamos en abril y tenemos muchas campañas para el respeto de los derechos de las niñas, de los niños y tendremos mucha seguridad