Escuinapa, Sin.- Luego de pasar un fin de semana con la angustia y sosobra por el mal tiempo que se avecinaba, los municipios de Escuinapa y Rosario salieron bien librados del paso del huracán "Orlene" por la región del sur de Sinaloa.
La alerta que se emitió por el inminente impacto de este fenómeno hidrometeorológico provocó que todo el aparato del Gobierno del Estado, junto con el mismo Gobernador, Rubén Rocha Moya, se enfocaran en ambos municipios del sur.
También puedes leer: "Orlene" deja de ser peligro para el sur de Sinaloa; se debilita a depresión tropical
Previo al impacto del huracán en la región, se activaron los refugios temporales tanto en Escuinapa como en Rosario, en Escuinapa se activó un albergue en el centro educativo "Antonio Toledo Corro" en el cual se refugiaron a más de 300 personas mientras que en La Concha se habilitó un albergue en el cual se refugiaron a poco menos de 50 personas, en Rosario se albergó a un total de 76 personas.
Aunque el impacto de "Orlene" se esperaba para la tarde de este lunes, fue alrededor de las cinco de la mañana cuando en Escuinapa se sintieron los primeros efectos del fenómeno meteorológico, de acuerdo a lo informado por Roy Navarrete Cuevas, fueron lluvias moderadas y rachas de viento de entre 60 y 70 kilómetros por hora; mientras tanto que en Rosario, el huracán tocó tierra en la comunidad de Gregorio Vázquez Moreno.
Las rachas de viento, propiciaron la caída de una torre de la Comisión Federal de Electricidad, dejando sin el servicio de energía eléctrica al municipio de Escuinapa desde antes de las ocho de la mañana y restableciendo el servicio de manera paulatina después de las dos de la tarde.
En el municipio de Rosario, la mayor afectación se presentó en las comunidades de la zona del valle, en donde derribó algunos postes y cableados, además de Chametla y Laguna del Beltranes, mientras que en la cabecera municipal, solamente causó el derrumbe de algunos árboles.
Las lluvias que se presentaron, propiciaron la creciente del río Las Cañas, incrementando el nivel a un metro aproximadamente, sin generar afectación mayor en los hogares.
El Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, llevó a cabo un recorrido en ambos municipios, quien dijo no habrá la necesidad de declarar a ningún municipio en zona de emergencia.
"La declaratoria de emergencia hay que hacerla cuando sea necesaria, yo voy a atenderlos, el Gobierno lo va a atender, nosotros ya tenemos criterios para aplicarlos y esos criterios los vamos a aplicar, no vamos a inventar".
Al concluir, dijo que la instrucción a las Presidentas Municipales, tanto a Blanca García como a Claudia Valdéz, se les pidió que solamente hay que solicitar lo necesario.