Mazatlán, Sin.- La construcción y conservación de carreteras viene en ceros en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lamentó el vicepresidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Quel Galván Pelayo.
Manifestó que el PEF para 2024 está cargado para al menos 10 estados, principalmente a obras de importancia para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el tema de las carreteras, incluyendo a Sinaloa, no está contemplado.
Puedes leer:Las carreteras de Sinaloa no están en condiciones para temporada de lluvias
Consideró que es un error y un desequilibrio en presupuesto para obra pública en los estados del país, por ser fundamental para la movilidad de la economía.
“El PEF 2024 ya lo vimos, viene cargado prácticamente a 10 estados, en su mayoría en lo que es infraestructura, los demás estados, inclusive Sinaloa, aparentemente se quedan en ceros en materia de conservación de carreteras, y eso la verdad es un error, porque sale más caro después corregir y reconstruir algo que tratar de conservarlo. Entonces, yo creo que ahorita los diputados se tienen que poner las pilas en la revisión todavía del PEF que van a autorizar para el 2024, porque está saliendo muy por debajo lo que es por lo menos lo básico de inversión en infraestructura", dijo.
Galván Pelayo agregó que en el caso de Sinaloa, los diputados locales deberán analizar la situación del Presupuesto de Egresos en cuanto a obra pública y mantenimiento de carreteras, sabiendo que en lo Federal no habrá recursos para asfaltar, ni terminar con los baches.
Para saber
De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 que fue enviado a la Cámara de Diputados contempla más de 9 billones de pesos, de los cuales, por 1 billón 108.4 mil millones de pesos es destina a materia de infraestructura económica, entre las que destacan el Tren Maya y Dos Bocas.