Culiacán, Sin.- Con la llegada del proceso electoral, activistas y funcionarias buscarán que la iniciativa “3 de 3 contra la violencia”, sea una realidad.
Diputadas de Morena, PRD, MC, PRI y activistas impulsaron esto a fin de que quienes tengan antecedentes, denuncias o sentencias, como deudores de pensión alimenticia, acosadores o agresores por razones género en el ámbito familiar no puedan aspirar a ninguna función pública, cargo de elección popular o responsabilidad en el ámbito Legislativo, Ejecutivo o Judicial.
La vocera de la colectiva No Se Metan Con Nuestras Hijas, externó que esta iniciativa es importante a tomar en cuenta, pues será un parteaguas a mejorar la calidad con la que se legisla desde el puesto público.
“Esta iniciativa debe preocupar a las personas que han cometido algún delito de esta clase, si revisamos el código penal, el no pagar la pensión alimenticia, hostigar o acosar sexualmente a una mujer y violentarla en lo político como en lo familiar; son delitos”, dijo Priscila Salas.
Salas agregó que este requerimiento que se pediría a quienes ostenta un cargo público, es un equivalente a la carta de no antecedentes penales.
“Tú no contratarías a una persona con antecedentes, entonces por qué a ellos sí. Cuál va a ser el trabajo para erradicar la violencia de mujeres si se tienen funcionarios agresores, qué podría cuidar él o cuál sería la calidad de su trabajo en el servicio público” precisó.
Por otro lado, la activista Teresa Guerra Ochoa, señaló que será necesario estar pendiente de que la iniciativa federal sea ley, pues actualmente hay alcaldes que han ejercido delitos por violencia de género y siguen en sus funciones de manera normal.
Lee también: Crean Árbol de la Esperanza por los desaparecidos
“Habrá que estar muy al pendiente si las autoridades electorales van a aplicarlo, porque particularmente en el caso de Sinaloa, tenemos que, alcaldes como en Ahome, que hay antecedentes de violencia política; también en Mazatlán”, recordó la activista del Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses.
A su vez, destacó que no por poner atención a la violencia que se ejerce en la política, se debe olvidar que la violencia de genero ha incrementado y las autoridades han sido inoperantes y omisas, por lo que pidió a las y los funcionarios a cargo de la justicia, que no se olviden de sus obligaciones.
Lee más aquí ⬇