Mazatlán, Sin.- Cualquier proyecto, por más innovador que sea, debe ser presentado a órganos como el Instituto Municipal de Planeación (Implan), la dirección de Planeación y Desarrollo Sustentable y hasta al Cabildo, para valorar su viabilidad, consideró David Ocampo Peraza.
El presidente del Centro de Educación Agrícola y Ambiental, a propósito del boom inmobiliario que vive Mazatlán y principalmente por el desarrollo vertical que se dan en la franja costera, aseguró que esto es indispensable para tener un crecimiento ordenado de Mazatlán.
Sin embargo, al no contar con un plan de ordenamiento ecológico territorial en el municipio, la ciudad se queda atrás en materia de instrumentos básicos para regular dicho crecimiento.
"Yo pienso que el paquete de ordenar la ciudad es grande ahora. La ciudad ha crecido mucho y se requiere de un instrumento de planeación municipal muy bien sustentado, muy bien avalado o desarrollado, bajo los consejos y colegios que precisamente hay en el Implan”, dijo.
“Nosotros, como ambientalistas, revisar la manifestación de impacto ambiental, porque cada proyecto debe de venir acompañado de una explicación de qué y cómo se va a modificar, qué van a hacer con los servicios de agua, drenaje, basura".
Agregó que todo este tipo de infraestructuras deben ser analizadas, consultadas y evaluadas bajo leyes y reglamentos, y no solamente dejarse apantallar por lo moderno o sofisticado que prometen ser.
También puedes leer: Estos son los cruceros más peligrosos de Mazatlán
Mientras que en la zona turística se invierten millones de pesos, en las colonias se está invirtiendo en dos o tres calles, y ahí, añadió, no hay equilibrio.
"Se debe de ver el impacto que va a tener en la población circundante, se hacen grandes torres como si no hubiera habitantes en esa zona que se ven afectados de una otra manera, ¿cómo se les va a resarcir a esos habitantes que tienen añales viviendo ahí?", cuestionó.
Otro aspecto, comentó, es que los desarrolladores inmobiliarios van y piden permiso para cierto número de pisos o metros cuadrados, pero que en el transcurso de la obra cambian los planes, terminan con más de lo solicitado y no hay quién los controle.
"Se han quedado muy cortos los instrumentos de planeación en Mazatlán. La ciudad ha crecido, las grandes inversiones de desarrollo están haciendo aquí y allá, cuando menos piense ya están construyendo otro fraccionamiento", comentó.
Por último, el ambientalista afirmó que en Mazatlán no hay un desarrollo sustentable, por lo que es necesario equilibrar todos los sectores y no privilegiar solo a uno.
"El desarrollo sustentable es muy complicado porque si nosotros decimos que uno de los grandes problemas básicos de la ciudad es, cómo estás ordenando tus desechos sólidos municipales y el manejo de las aguas residuales, de áreas verdes y todas esas cosas, si estamos fallando en eso, que son las cuestiones básicas, imagínate lo otro, es muy complicado, se tiene que trabajar mucho, se tiene que tener un nivel de conciencia ambiental muy fuerte", afirmó.
Lee más aquí: