Mazatlán, Sin.- Pese a que desde hace varios años la glorieta Sánchez Taboada se deteriora por la salinidad del mar, hasta el día de hoy no existe ningún proyecto o programa de intervención para su rehabilitación.
En este lugar se congregan cientos de locales y turistas que acuden a disfrutar del espectáculo del clavadista o de la gastronomía que ahí se oferta, además, de vez en cuando es sede de varios eventos cívicos.
También puedes leer: El puente El Quelite será inaugurado a finales de febrero: Obras Públicas
La glorieta está confirmada por una gran explanada con vista al mar dónde se instalan decenas de comerciantes y dos miradores, los cuales actualmente están "cerrados" al público.
El lugar luce sucio por la actividad comercial, pero también hay un evidente deterioro de la infraestructura en general, pintura, estructuras oxidadas y desprendimientos de concreto.
El director de Obras Públicas, Rigoberto Arámburo Bojórquez, indicó que, de acuerdo al Programa Anual de Obras Públicas, ya se definieron los espacios que se van a intervenir y hay algunos considerados de prioridad y entre estos no está la glorieta.
Aunque reconoció que la imagen turística cuenta mucho, dijo haber otras zonas de emergencia que se deben intervenir al estar consideradas de riesgo.
"Nos tenemos que ir por las zonas de emergencia que pudieran ocasionar posibles accidentes, en eso va nuestro orden de prioridades, hay zonas vulnerables que requieren de atención", dijo.
No obstante, todo este tramo que comprende desde la Mujer Mazatleca hasta la glorieta se ha formado por lo menos tres socavones en los últimos cuatro meses.
Más sitios en deterioro
El 22 de noviembre se formó un socavón a la altura de la Cueva del Diablo. Las dimensiones del hoyo fueron de cuatro metros de largo por tres de ancho y una profundidad de cuatro metros.
Ya en este mismo lugar se había registrado el hundimiento de la acera en el mes de octubre, según por una fuga subterránea.
Y en octubre del 2021 el acceso a la explanada resultó afectada por el paso del Huracán Pamela; el muro de contención de uno de sus accesos se desprendió del área peatonal del malecón.
Antes esto, el funcionario respondió que no puede haber intervención de manera inmediata debido a que se necesitan permisos de estancias federales y aunque dijo que hay trabajo con Semarnat, no especificó si por lo menos esos permisos ya se tramitaron.
Para saber
De acuerdo al Programa Anual de Obras Públicas, en materia de infraestructura turística se contemplan cuatro obras; la rehabilitación de tres acceso de playa en el área de Cerritos y la remodelación de un quiosco en Playa Norte, en el área de pescadores, la inversión es de poco más de nueve millones de pesos.