No hay plan integral para manejo de residuos de construcción en Mazatlán

Escombros terminan en lotes baldíos, áreas verdes o esteros ante la falta de un plan integral de manejo que garantice su adecuada disposición final.

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · miércoles 15 de noviembre de 2023

No hay datos ni estimados de cuántos escombros se generan en Mazatlán anualmente. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin. - El Reglamento de Construcción del Ayuntamiento de Mazatlán no contempla un plan integral de manejo de escombros que garantice que estos residuos de construcción y demolición sean depositados en un lugar adecuado y no terminen en lotes baldíos, áreas verdes o esteros.

El Sol de Sinaloa publicó en su edición semanal que, ante el incremento de proyectos de construcción en Mazatlán, no hay un sitio destinado para el tratamiento de los escombros y estos terminan en la vía pública, esteros y lotes baldíos.

También puedes leer: Exhorta Dirección de Ecología evitar la quema de basura

El director de Desarrollo Urbano Sustentable, Paul Galindo Maldonado, reconoció que es un trabajo que se debería hacer tanto en este reglamento como en el de Ecología.

Recordó que en el mes de agosto se hicieron compromisos por parte de las asociaciones de transportistas de carga, sobre la inspección y vigilancia desde que recogían el material en alguna obra hasta el lugar de disposición final, pues los escombros ya no son llevados al basurón, sino a dos predios particulares exclusivamente para estos, sin embargo, el fenómeno se sigue presentando.

Las multas por tiras escombro en lugares prohibidos es de 50 a 500 UMAS. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

"Sé, porque lo vemos en las denuncias ciudadanas, que sigue habiendo el fenómeno, que tiran el material en baldío, sobre todo en baldíos, hacer eso es fácil, irse las partes de la ciudad donde, pues de alguna manera hay entradas por brechas y tiran en los baldíos", reconoció.

El funcionario aclaró que no necesariamente los desarrolladores o transportistas son los responsables de este problema, también están las pequeñas construcciones.

"El fenómeno se sigue presentando en la obra pequeña, en la hora, muchas veces sin permiso, en la construcción chiquita, que contratan una camioneta de redilas y esas son las que se les hace fácil ir y tirarlo donde sea", mencionó.

Denuncia ciudadana

Galindo Maldonado comentó que se ocupa el señalamiento de la población que es testigo de estas malas prácticas, así como a los propietarios de lotes baldíos a mantelos limpios, ya que al ser omisos en esa responsabilidad se presta para que se conviertan en tiraderos.

Escombros

Pedacera de block, ladrillo y cemento, son los residuos de construcción que más frecuentemente son tirados en lotes baldíos, áreas verdes o vía pública. Metales como cobre y varilla suelen ser pepenados.

Para saber

En su edición semanal, esta casa editorial publicó un reportaje acerca de la problemática ambiental que hay en Mazatlán, derivado de las numerosas construcciones y con ello la generación de residuos pétreos o escombros, provenientes de actividades excavación, construcción o demolición.