Culiacan. Sin. Ni el gobernador Rubén Rocha Moya, ni autoridades de la Secretaría de Salud, tuvieron seriedad para determinar y anunciar la cancelación de la edición número 32 del maratón internacional de Culiacán, manifestaron, integrantes del comité organizador.
Tomas Villavelázquez, organizador del maratón, informó que, tras el anuncio que realizó el gobernador Rubén Rocha Moya para cancelar el evento, ninguna autoridad se ha acercado para establecer algún acuerdo.
"Lo que nosotros vemos y lo señalamos públicamente, es que fue en un día menos indicado, perjudica toda una trayectoria del maratón internacional de Culiacán, de la gente que participa en él, ayer todavía tuvimos la reunión técnica con todas las dependencias que nos apoyan", dijo.
Aunque reconoció que el trasfondo de la cancelación del evento es salvaguardar a la sociedad y prevenir los contagios de Covid-19, el organizador aseguró que el comité cumplía con estrictas medidas de prevención, por lo que resultó extraña la decisión del gobernador y la Secretaría de Salud.
Entre las medidas de prevención a contagios ya establecidas, se encuentra la solicitud del certificado de vacunación Covid en cada participante. Asimismo, al llegar a la capital, cada atleta debía someterse a una prueba de antígeno para determinar que fueran negativos al SARS-CoV-2.
Tomás Villavelázquez señaló que el comité organizador ya contaba con 4 mil pruebas diagnósticas, mismas que comenzaron a realizarse ayer en la mañana, donde de mil personas que acudieron a realizársela, solamente 2 dieron positivo a Covid-19. Sin embargo, quienes dieron positivo eran parte del personal voluntario de la organización.
Aplicación de pruebas
"Ayer en punto de las 9 de la mañana iniciamos con la realización de pruebas de antígenos que el propio gobernador nos había donado. 4 mil pruebas, y de los mil que se hicieron la prueba dos salieron positivos y no eran corredores, eran voluntarios", añadió.
Ante la cancelación, el organizador mencionó que se les respetará la inscripción a todos los corredores, haciéndose válida para la próxima edición del 2023.
Sin embargo, hizo un llamado urgente al gobernador y a las autoridades de salud y de turismo en Sinaloa, para que apoyen con la gestoría del rembolso del transporte para los participantes, ya sea por vía aérea o terrestre, pues recordó que muchos de los atletas que correrían este domingo en Culiacán, eran provenientes de otros países y de otras ciudades.
"Estamos tristes, estamos enojados, indignados, porque no fueron los conductos adecuados con los que nos notificaron a nosotros la cancelación, ni el tiempo. Fue a través de una llamada telefónica y exigimos que se presentará alguien de la Secretaría de Salud para que emitiera la información y se negaron", expresó.
El organizador puntualizó que desde ayer ha recibido llamadas de grupos de corredores de otras ciudades, como México y Toluca, quienes aseguran que llegarán a Culiacán este domingo para correr en punto de las 6 de la mañana por las calles a manera de protesta y como solidaridad con los 31 años de organización del maratón internacional.
Añadió que, por el momento, no se tiene prevista una reprogramación del evento, debido a que en la organización se invierten alrededor de 4 millones de pesos, además de que se necesita entablar un espacio con el calendario de maratones a nivel internacional, pues los corredores y atletas ya tienen una agenda de eventos deportivos a nivel mundial.
En el ámbito de los hospedajes, el representante de Hoteles y Moteles en Culiacán, José Manuel de la Riva, dio a conocer que se respetará la reservación de los atletas para cualquier cambio de fechas.
leer mas: