Mazatlán, Sinaloa.- El programa Pueblos Mágicos, compuesto de 121 localidades, se mantendrá vigente pese a no estar incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
La Secretaría de Turismo Federal confirmó que el programa Pueblos Mágicos de México continuará en este sexenio, además apoyará a los estados en la obtención de créditos a través de la banca de desarrollo, que serán redirigidos a esta iniciativa.
Con la decisión de la federación de no etiquetar dinero a dicho programa, surgió la incertidumbre e incluso se habló de que los Pueblos Mágicos estaban en riesgo al desaparecer prácticamente la marca que tienen 121 municipios del país, de los cuales cuatro pertenecen a Sinaloa.
Puedes leer: Vuelven temperaturas altas al estado de Sinaloa
Con el desarrollo del Tren Maya, la Sectur obtuvo un incremento de 124% en el presupuesto para este año, en comparación con lo asignado en 2018, que fueron 568 millones de pesos.
El proyecto tendrá en solo 12 meses la misma cantidad de dinero que el programa Pueblos Mágicos recibió en 17 años, desde 2001, a través de la Sectur y los gobiernos locales.
Sinaloa cuenta con cuatro localidades que han sido nombradas Pueblos Mágicos, debido a su patrimonio cultural, histórico y artístico, que conserva las tradiciones y, al mismo tiempo, se integra perfectamente al entorno natural.
Puedes leer: “Huachicolero” desata persecución en Mazatlán
El secretario de Turismo de Sinaloa, Oscar Pérez Barros, aseveró que este programa continuará e incluso los recursos para Prodermágico vienen dentro de las participaciones y se trabaja con ellos para seguir promoviéndolos.
"Los Pueblos Mágicos siempre lo hemos comentado, es un compromiso del gobernador de que son los complementos de los grandes destinos turísticos, vamos a segur invirtiendo y vamos a seguir trabajando de la mano con ellos", dijo.
Por su parte el alcalde de Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez, aclaró que los recursos se destinarán a los gobiernos estatales y de ahí a los pueblos correspondientes.
Argumentó que el único requisito será que los pueblos mágicos cumplan con los lineamientos que a nivel federal se exigen, para seguir accediendo a esos recursos, es por eso que el gobierno municipal seguirá con un plan de obras y mejoramiento de la imagen urbana del municipio, así como nuevos espacios para locales y turistas.
MULTIPLES BENEFICIOS
El estado de Sinaloa ha ampliado considerablemente su oferta para los visitantes. A los lugares de mayor tradición turística como Mazatlán, Culiacán y Nuevo Altata, se han unido varios pueblos que han logrado recuperar su imagen gracias a programas de mejora de servicios e infraestructura urbana.
Son lugares que se puede visitar solo o en familia, porque siempre habrá actividades para todos; desde la caza deportiva, hasta la participación en las actividades de las celebraciones tradicionales, como las fiestas en honor a San José o a la Virgen del Rosario, incluyendo la Fiesta de las Velas y el juego de Ulama, entre otras, como danzas, cantos y bailes que han contribuido a que estos pueblos estén entre las principales opciones de los viajeros y turistas, que quieren entrar en contacto con el verdadero espíritu mexicano.
El encanto de los pueblos de Cosalá, el Fuerte, El Rosario y Mocorito, cautiva año con año a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que se sumergen en su historia minera, su clima tropical, sus viejas iglesias y leyendas fantasmales.
Pinturas rupestres, festejos multicolor, edificios misteriosos, tradiciones indígenas y gastronomía destacada, es tan sólo una parte de lo que hace de estos cuatro pueblos verdaderas joyas turísticas.
La presidenta del Comité Pueblo Mágico El Rosario, María Alicia Valdez Medina, aseveró que este logro trajo múltiples beneficios para la ciudad, siendo uno de los principales la potencialización turística que requería el municipio, actividad que deja importante derrama económica.
“Hemos estado caminando lentamente pero con mucho avance, hemos avanzado bastante, al menos ya somos más conscientes de que somos Pueblo Mágico, de que ya tenemos el distintivo”, detalló.
COSALA
La ciudad de Cosalá, Pueblo Mágico desde el año 2005, es fiel evidencia de este hecho, debido a su composición. Los afortunados viajeros tendrán el privilegio de ver una hermosa ciudad rodeada de un imponente cerro, perteneciente a la Gran Sierra Madre, así como una serie de paisajes naturales que los dejarán maravillados.
A esta imponente naturaleza se le suman los vestigios de un pasado arquitectónico muy rico, por lo que estarán en presencia de un pueblo que combina a la perfección la relación hombre-naturaleza.
Uno de los principales atractivos del festejo es la Muestra Gastronómica, que sirve de vitrina a las delicias típicas de la región. Por su gran tradición de trabajo con las moliendas de caña, además de su historia centenaria, ya que cuenta con inmuebles de los siglos XVIII y XIX, como la Capilla de Guadalupe, antes iglesia de San Francisco Javier, la Parroquia de Santa Úrsula, el Convento Jesuita y la Casa del Palacio Federal, todos dignos de visitarse.
EL FUERTE
El Fuerte obtuvo el distintivo de Pueblo Mágico en 2009. Maravíllate con esta fortaleza de la historia, la arquitectura y la naturaleza. Disfruta de una bella tarde en la Plaza de Armas, no dejes de admirar su kiosko de hierro forjado.
Entra a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, no olvides visitar el mural del Palacio Municipal, que narra la historia y fundación de este bello lugar. Disfruta de un paseo por el río, donde podrás admirar la naturaleza y las distintas especies de aves que habitan en el lugar.
Escala el Cerro de la máscara y te encontrarás con una Zona Arqueológica que comprende cerca de 300 glifos con símbolos propios de sus mitologías.
En este lugar podrás encontrar los misterios de la cultura yoreme, sus tradiciones y danzas.
EL ROSARIO
El Rosario, Pueblo Mágico nombrado en 2012, es un destino lleno de cultura, tradición e historia, donde podrás admirar su arquitectura, visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, te sorprenderás con su impresionante altar bañado en oro; el panteón español, construcción de estilo neoclásico y construido en el año 1823.
Empápate de su cultura, visita el museo de Lola Beltrán, donde podrás apreciar fotografías y vestuarios de momentos importantes de su vida. También tiene un amplio acervo arquitectónico integrado por edificios de estilo colonial, barroco, neoclásico y vernáculo austero.
MOCORITO
En 2015, Mocorito obtuvo el distintivo de Pueblo Mágico. En su caso la naturaleza presente en este ambiente se condensa perfectamente con el misticismo que envuelve a la ciudad, provisto por las múltiples leyendas de espíritus y almas que penan por las calles, así como apariciones de hombres convertidos en animales.
Se le denomina La Atenas de Sinaloa. Sólo basta con ver la belleza de sus calles, flanqueadas por antiguas casonas de estilo neoclásico. Asimismo, la naturaleza extiende su dominio en la forma de aguas termales que son un deleite de relajación para los visitantes; es uno de sus atractivos turísticos más resaltantes.