Mazatlán, Sin.- El Estero del Yugo en Mazatlán, ubicado en Cerritos, enfrenta una alarmante contaminación que amenaza su biodiversidad y afecta gravemente el ecosistema.
En la orilla, escombros provenientes de las banquetas se mezclan con desechos diversos, desde botellas hasta envases de frituras, colillas de cigarro y residuos de bebidas alcohólicas.
También puedes leer: Más de un mes lleva una fuga de drenaje en Jardines de la Riviera
Los colaboradores de un restaurante local denuncian que la situación se agrava durante las noches, cuando numerosas personas acuden al lugar para tomarse fotos, consumir bebidas alcohólicas y realizar sus necesidades fisiológicas.
"No tienen lucha, de plano, si te das una vuelta de noche, diario los vas a ver tomando, gritando, con la música a todo volumen y haciendo otras sinvergüenzadas, para acabarla de amolar ahí dejan la basura y tiran sus cochinadas al mar", comentó José Joel León, quien trabaja en un restaurante ubicado al lado del cuerpo de agua.
Esto ha también dejado áreas del estero con un penetrante olor a orines, lo que genera un entorno insalubre y degradante.
"Ahí se ponen a orinar como si no pasara nada, dejan un olor horrible para quienes venimos diario, imagínate un turista quiere pasar por aquí y le llega esa peste, de que te dan ganas", añadió.
Exigen vigilancia
Los trabajadores del restaurante y trabajadores del área de playas exigen a las autoridades que se intensifiquen los operativos de vigilancia para las personas que acuden a generar caos y denigrar el canal, pues con el Carnaval a la vuelta de la esquina, no dudan que la situación empeore.
"Sabemos que es un lugar muy visitado y está bien, pero que las autoridades se den cuenta de lo que está mal y que se den la vuelta para que retiren a los que hacen este cochinero, que les pongan sanciones, con el Carnaval más gente y más desorden habrá ahí, y esa gente no es precisamente la que deja una derrama económica, son los que hacen desorden nada más", puntualizó.