Escuinapa, Sin.- La temporada de producción de mango 2024 que está próxima a iniciar en la región sur del Estado de Sinaloa no está pintando bien para los productores.
Rogelio Padilla Salcido, dirigente de la CNC en Escuinapa, externó que la temporada lleva un retraso de alrededor de 20 días por lo tarde que comenzó la etapa de floración, principalmente.
También puedes leer: Agricultores del sur de Sinaloa piden apoyo para tecnificar sus tierras
"La temporada de floración viene retrasada, el año pasado floreó más temprano, en diciembre, enero y febrero el árbol ya estaba lleno, ahora esta temporada comenzó a florear en enero, febrero y hasta marzo, ahorita hay palos que están floreando todavía".
Con ello, los cortes de las diversas variedades que se cosechan en la zona como son Ataulfo, Haden, Tommy, Kenth y Keitt estarán siendo más tarde.
"El Ataulfo que es la primera variedad, se empieza a cortar en los primeros días de mayo o finales, ahora viene tarde, los primeros cortes serán a fines de mayo o principios de junio y los mangos Haden y Tommy también están atrasados".
Además del retraso, resaltó que no se tiene una floración al cien por ciento, lo que refleja que la producción será menor que otras temporadas.
"Algunas huertas tienen el 50, 60 y 70 por ciento de floración, es rara la huerta que tiene el cien por ciento, en general es un promedio del 60 por ciento, la variedad más afectada es el Kenth".
Comentó que esta situación se debe principalmente por las cuestiones climáticas, que es lo que beneficia o afecta la floración.
Por último, destacó que en el sur del Estado, son alrededor de 30 mil hectáreas de mango de las diversas variedades las que se tienen plantadas, las cuales generan un promedio de 200 mil toneladas de fruta año tras año.