Mazatlán, Sin. -Jorge González Naranjo, gerente general de Jumapam, se refirió a la situación de la sequía en Mazatlán y sus efectos en la zona rural. Aseguró que, a pesar de que todo el estado se encuentra en alerta, Mazatlán no enfrenta una escasez crítica de agua.
"Todo el estado está en alerta, sin embargo, no podemos decir aquí en Mazatlán que tenemos escasez de agua", señaló González Naranjo.
También puedes leer: Se olvidan de darle mantenimiento a las playas de Mazatlán
En cuanto a la zona rural, el gerente explicó que los problemas están más relacionados con el equipo que con la disponibilidad de agua en sí.
"El tema del equipo es el que dicta ahí la disponibilidad de agua, no es tanto que no haya abasto de agua", afirmó. Las dificultades suelen deberse a reparaciones y mantenimientos a motores, así como fallos eléctricos, que están fuera del control directo de la entidad.
González Naranjo también comentó sobre el estado de la presa que abastece a la región.
"Seguimos recuperando lo que nos toca la presa de nosotros, que se ha mantenido arriba del 5.000", indicó.
En respuesta a la temporada de lluvias, se ha implementado un programa preventivo que antes no existía.
"Lo empezamos a hacer como un programa preventivo ante las lluvias", dijo González Naranjo.
Respecto a las obras de infraestructura, destacó que el ayuntamiento es responsable de las principales obras y modernizaciones, mientras que Jumapam se encarga de las rehabilitaciones menores y las fugas en las colonias.
"Nosotros lo que hacemos, y eso es día a día, es hacer las obras pequeñas, las que van saliendo en las colonias", explicó.
Finalmente, el gerente subrayó que el avance de las obras va conforme a lo programado.
"Bien, pues vamos de acuerdo a lo programado, realizábamos hace unas dos semanas el avance presupuestal, vamos conforme a lo programado", concluyó González Naranjo.