Culiacán, Sin. Ante la iniciativa que presentó el diputado de Morena Pedro Alonso Lobo, para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad en Sinaloa, Julio Agusto Mendívil Araujo, especialista en nutrición y maestro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, señaló que se tiene que analizar una sociedad y sus modos de educación alimenticia.
Expresó que se tiene que valorar si es necesario o no llevar una nueva Ley al Congreso del Estado para fomentar la buena alimentación y por otro lado prohibir la venta a niños, si no se tiene educación en salud.
Lo que quieren proponer son cosas que ya tenemos, en lo que se tiene que trabajar es hacer que la gente lo conozca
Julio Agusto Mendívil
Asimismo, señaló que de nada sirve que se lleve una asignatura nueva sobre la alimentación a las escuelas públicas si quienes imparten ese tipo de materia no poseen conocimiento sobre la salud nutricional.
El trabajo para implementar una Ley debe tener el respaldo de casa por padres de familia y la educación que se brinda tanto en los ámbitos alimenticios y ejercicio.
Para el especialista, la Ley presentada ante el Congreso del Estado no será de utilidad si la sociedad no recibe una promoción a la salud en la televisión y en la vida cotidiana.
Sinaloa está inundado de puestos de comida chatarra, sobre todo en lugares con mayor número de personas como lo son el centro, malecón y lugares turísticos.
Sin buscar, se mira un lugar de venta de esquite, cevichurros, chimichangas, tostilocos y antojitos de frituras, así como tienditas de la esquina y Oxxo´s donde su principal factor es vender chatarra, destacó el nutriólogo.
Manifestó que el trabajo del Congreso de Sinaloa no debería ser implementar una ley donde se le prohíba a los menores de edad comprar este tipo de frituras, sino darle promoción a la salud.
Dijo que se puede reducir el alto número de comerciales que hay en televisión y redes sociales sobre el consumo de comida chatarra y bebidas con alto porcentaje de azúcar y en su lugar difundir más información sobre la importancia de una buena alimentación.
“Tiene que haber un entorno social saludable, hay muchos espectaculares de comida chatrarra, hamburgesas, pizza, café con muchas calorías, los burritos, todo esto nos afecta en gran medida porque lamentablemente Sinaloa tiene un ambiente obesogénico terrible”.
Mendívil recomienda a las autoridades y quienes manejan los medios de comunicación trabajar en la promoción de la salud de una manera diferente, con un horario y motivación.
A su vez llama a sus colegas en nutrición, Gobierno del Estado, DIF Sinaloa, escuelas a realizar talleres sobre la promoción a la salud, así como difundir en redes sociales alimentación sana.
NUEVO ETIQUETADO
Recientemente en México los productos de alimentación comienzan a salir con un nuevo etiquetado de advertencia para reducir el alto índice de obesidad, diabetes e hipertensión que hay en el país.
El empaque de cada producto tendrá la leyenda de si tiene exceso de sodio, azúcar, grasas trans, grasas saturadas y kilocalorías, lo cual el nutriólogo Mendívil considera que será de gran ayuda para las personas al saber qué es lo que van a comprar.
Con esto se plantea elegir conscientemente y frecuentemente los productos alimenticios que se llevan al hogar y sobre todo donde hay menores de edad.
Sin embargo, el nuevo etiquetado no significa que se vuelva hacer de lado acudir a una cita médica o con un especialista en nutrición por lo menos una vez trimestral, puesto que también es necesario qué se identifique cuánto es mucho, cuánto está bien y cada cuándo es bueno, señaló el especialista.
INVERSIÓN
Mendívil Araujo llama mejor a reparar, remodelar y construir parques en las colonias y fraccionamientos.
Lee más aquí ⬇