No somos los mejores en política ambiental, pero nos comprometemos: Rocha Moya

El gobernador y la secretaria del Bienestar, María Inés Pérez Corrales, expresaron que, si bien Sinaloa no se encuentra en la vanguardia en temas ambientales, estarán trabajando para ser un ejemplo

Estefanía López / El Sol de Sinaloa

  · lunes 1 de julio de 2024

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Culiacán, Sin. -El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció que Sinaloa no se encuentra a la vanguardia en materia de implementación en materia de políticas públicas y acciones de gobierno en medio ambiente y ecología.

Al ser cuestionado sobre los resultados de INEGI, sobre la evaluación de la administración pública de Sinaloa respecto a programas e instituciones ambientales, Rubén Rocha Moya expuso que desconocía los resultados de dicha encuesta estadística, pero que si bien, no indican buenos números que tendría que revisarlo.

También puedes leer: Incendios forestales ha afectado más de 30 mil hectáreas en Sinaloa

Si estamos haciendo, pero la encuesta dice que no somos los mejores… lo que tenemos que ver es que si en efecto no somos un estado ejemplo en este tema y a qué nos podemos comprometer”, dijo.

Por su parte, la secretaria del Bienestar, María Inés Pérez Corrales, informó ante el cuestionamiento que respecto a la prohibición de plásticos, actualmente 62 empresas están cumpliendo la norma y 276 empresas han migrado al uso de productos biodegradables.

Abandona gobierno política ambiental

Sinaloa se encuentra rezagado en tanto a la implementación de acciones y políticas públicas ambientales, de acuerdo con el INEGI, el cual estima que solo existen 10 programas destinados al cuidado ambiental y la ecología y no hay ningún organismo público dedicado a ello.

Las estadísticas indican que Sinaloa solo cuenta con 1 dependencia sobre la gestión forestal y bosques y no cuenta con Procuraduría Ambiental, ni Secretaría de Estado. Además, que las leyes vigentes en la materia, Ley de Cambio Climático, la Ley de Residuos, la prohibición de plásticos y la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Sinaloa no están cumpliendo con sus objetivos.