Mazatlán, Sin.- El director de Servicios Públicos municipales, Luis Antonio González Olague, señaló que parte de la problemática que se tiene en la avenida Rafael Buelna y que está afectando las áreas verdes del acceso principal de las playas, es que góndolas, nodrizas o “madrinas” que trasladan vehículos sin rodar y que circulan por el área se suben a los camellones y están dañando las mangueras del sistema de riego.
Esto ha provocado que en algunos tramos de la avenida, el agua rebose los camellones e inunde los carriles y banquetas, y en otras partes, estén secas las áreas verdes, explicó.
Dijo que ante la afectación de algunas palmeras juveniles que perdieron las copas y la caída de hojas de las amapas, solicitará a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, realice un estudio fitosanitario para ver si hay otras causas, además de la falta de agua o el exceso de humedad.
“El problema de riego es de que las madrinas que traen los camiones, camionetas y vehículos de las diferentes agencias están subiéndose a la zona de riego y están quebrando la tubería, por eso es que ha habido algunas inundaciones ahí fuertes, y como el sistema está en automático, cuando sucede esto es un riego muy fuerte de agua, y cuando llega el personal suspende la maniobra, siempre se tira el agua”, expresó.
Refirió que la afectación en las amapas y palmeras del primer tramo de la avenida sea como consecuencia del exceso de humedad, y en otros tramos porque no les llegue el agua.
González Olague comentó que se analiza la posibilidad de colocar “fantasmas” de contención para evitar que estas unidades se siguen subiendo al camellón.
“Yo ya hablé a Tránsito y quedaron de hacer una inspección y ver si es necesario de poner fantasmas para evitar que los camiones grandes, como el caso de las madrinas que llevan los vehículos, no se suban a las áreas, ese es uno de los problemas que hemos estado detectando, hemos hablado con las agencias pero realmente, el problema está en los mismos choferes”, apuntó.
Por otra parte, indicó que también solicitará a Ecología haga un estudio para ver si hay otras causas de porqué las plantas juveniles se están secando, ya que tanto las palmeras como las amapas que se plantaron en la avenida Rafael Buelna son regionales y requieren de poca agua para subsistir.
Señaló que personal de Parques y Jardines no ha dejado de cumplir su función de cuidar y regar las áreas verdes, no sólo de esa avenida, sino de todas.
“No se ha dejado de regar, hemos hecho todo lo posible, pero son equipos que pueden fallar, hay veces que se salen de control por alguna falla y es ahí donde podemos detener el proceso. Si hay algún inconveniente buscamos atenderlo rápido”, concluyó.
Lee más aquí ⬇