Culiacán, Sin.- Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa, eligió a Jhenny Judith Bernal Arellano, Directora General del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quien durará en el cargo cinco años y no podrá ser reelecta.
El Instituto será el responsable de prevenir, atender y proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos en los casos de agresiones.
También puedes leer: Aprueban convocatoria para titular del Instituto para la Protección de Periodistas
El 24 de mayo de 2022 esta Sesenta y Cuatro Legislatura creó una ley para proteger a ambos gremios que buscan el bienestar común y dentro de esta legislación está la creación del Instituto.
La votación se dio a través de cédula por parte de los 38 diputados y diputadas de la 64 Legislatura, presentes, donde se proponía también a Jesús Antonio Bustamante Rivera, José Manuel Salas Fernández, por cumplir con los requisitos que establecía la convocatoria.
Además, este cargo es incompatible con cualquier otro empleo, cargo o comisión en el servicio público, a excepción de la docencia o la labor de investigación.
Jhenny Judith es licenciada en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Occidente, Campus Guasave, Sinaloa en julio de 1996 y su carrera profesional la ha desempeñado principalmente en el área de Derechos Humanos.
Eligen también a los integrantes del Consejo Consultivo
Posteriormente, en la misma sesión, el Pleno eligió al primer Consejo Consultivo del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y que estará integrado por seis personas.
Para cuatro años, fue electa con 32 votos, Rosina Ávila Palma y Aldo Ruiz González
Juan Mario Martini Rivera, registró 39 votos y María Isabel Cruz Bernal, registró 37 votos y durarán en el cargo cinco años.
Griselda Inés Triana López y Alberto Morones Rivas, registraron 36 votos cada uno y su permanencia será de seis años.
Cabe destacar que los consejeros no percibirán sueldo, su encargo será honorífico.