Mazatlán, Sin.- De acuerdo al saldo preliminar de Seguridad Pública municipal, el paso del fenómeno meteorológico “Nora” por Mazatlán dejó precipitaciones de hasta 210.5 milímetros acumulados por metro cuadrado lo que provocó el desbordamiento de arroyos e inundaciones en varias comunidades rurales del municipio y diversos puntos de la ciudad con decenas de familias evacuadas y 372 personas desplazadas.
Los reportes señalan que en la ciudad se atendieron 61 vehículos varados, 7 árboles y 7 postes de luz caídos, así como 36 personas damnificadas que tuvieron que ser resguardadas en refugios temporales.
Habitantes de poblados como La Tuna, San Pancho, Lomas de Monterrey, Tecomate de Siqueros y el Vainillo fueron evacuados con el apoyo de la Guardia Nacional, ya que los arroyos se desbordaron y el agua inundó sus casas.
El Comité Local de Atención a Emergencias dio a conocer, a través de un comunicado de prensa que a las 20:00 horas de ayer domingo, las lluvias de “Nora” habían acumulado 210.5 milímetros por metro cuadrado, con rachas de vientos de 59 kilómetros por hora.
Se informa que 372 personas fueron apoyadas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, en zonas inundadas de agua y que necesitaban desplazarse a diferentes puntos de la ciudad.
En Mazatlán se habilitaron 3 refugios temporales (el Polideportivo de la UAS, Club de Leones y el Instituto Cultural de Occidente), en los que se resguardaron 24 personas damnificadas, y otro refugio en Villa Unión, que albergó a otros 12 damnificados.
El coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, informó que la Guardia Nacional apoyó en la evacuación de habitantes de La Tuna, San Pancho, Lomas de Monterrey y Tecomate de Siqueros, en este último poblado se llevó a cabo el rescate de una persona.
En el caso de Lomas de Monterrey, una persona del sexo masculino fue atendido por Bomberos Vetaranos, al sufrir una caída.
Asimismo, se atendieron 7 reportes por cables o postes de luz caídos o a punto de venirse abajo, además de 7 árboles que bloquearon avenidas o afectaron viviendas, y se auxilió a conductores y ocupantes de 61 vehículos varados en calles y avenidas inundadas de la ciudad.
Leer más aquí: