Mazatlán, Sin.- La actual temporada de camarón 2019-2020 prácticamente ya terminó en Mazatlán, y con muy malos resultados; aseguraron integrantes del sector pesquero de altamar.
Pescadores, mecánicos, vendedoras de comida y proveedores, confían en que la situación mejore para que los armadores continúen con la generación de las fuentes de empleo.
Expresaron que tienen confianza en que la situación pueda cambiar, porque prácticamente se están “muriendo de hambre” los que dependen de la pesca, porque de 6 meses que duraban las temporadas, la actual sólo duró tres.
El motorista Mauricio manifestó que a pesar de que el trabajo termina oficialmente en marzo, muchos dejaron de salir a las capturas desde diciembre, y por ello se agravó la fuerte crisis que viven los cientos de pescadores.
Expresó que el principal problema para los pescadores es que difícilmente obtienen otras oportunidades de trabajo fuera de la actividad, y más si se considera que la edad promedio de los trabajadores es de cerca de 50 años.
“Lo que hace más difícil que puedan encontrar trabajo por la edad, a los más jóvenes los contratan para ir al ramo de la construcción, pero sólo por periodos que apenas rebasan una semana”, dijo.
Ramón, por su parte, insistió en que la situación se torna más grave porque no hay trabajo, mucho menos dinero.
“Nos estamos muriendo de hambre, si se considera que más del 60% de la flota se amarró desde diciembre, ya no hayamos qué hacer”.
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Omar Lizárraga Manjarrez, lamentó que por incosteabilidad el 90% de la flota compuesta por 500 barcos ya atracó, principalmente por el alto precio del diesel marino, lo que hace difícil que continúen en la pesca alternativa del camarón.
Manifestó que la temporada camaronera termina en marzo, y la mayoría de los pescadores están desempleados y pidiendo se implemente de manera urgente el programa de empleo temporal.
DATOS
500 barcos conforman la flota camaronera.
90% de la flota está amarrada.
3,500 pescadores están desempleados en Mazatlán, en plena temporada camaronera.
Te puede interesar: Se agudiza el desempleo en las cooperativas pesqueras
CITAS
La situación para los pescadores está muy crítica, en los últimos 10 años ha bajado un 50% la producción de camarón y por lo tanto sus ingresos. Quién sabe qué vaya a pasar
Jorge Pinzo Ramírez (marinero)
La temporada camaronera ya terminó y esperamos que esto se componga, porque nada más trabajamos en los puros barcos, y de otra manera nos vamos a morir de hambre
José Bravo (wichero)
Tenemos que hacer planes porque todavía faltan cinco meses para que empiece la reparación de los barcos, y con ello poder tener ingresos, porque cada vez es menos la gente que viene a consumir a los puestos de comida
María del Refugio Sánchez (vendedora de comida)
Lee mas aquí: