Mazatlán, Sin.- La nueva Ley de Obra Pública en Sinaloa dará algunos beneficios a los constructores del estado, ya que limita las facultades de la empresa Preesforzados Concretos y Agregados de Sinaloa (Precasin), en la realización de obra pública.
El vicepresidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Quel Galván Pelayo, manifestó que la paraestatal Precasin ya no hará obra nueva, sólo será para mantenimiento y conservación.
“Unos de los grandes beneficios a los empresarios de la construcción es la limitación de las facultados del Precasin en el sentido de hacer obra pública al libre presupuesto, porque antes podía hacer cualquier tamaño de obra y ahora se limitó a 7% del presupuesto y emergencia”, dijo.
En 2014 se creó el Precasin y fue en el 2017 cuando se realizó una reforma a la Ley de Obra Pública mediante la cual se le permitía a la paraestatal hacer obras de montos ilimitados.
Además, agregó que otros beneficios que da la nueva ley es que se elimina la facultad de contratar obra a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa y se regresa a las juntas municipales de agua.
Lee también: Le “llueven” peticiones a paramunicipales
“El Ceapas tenían todo el control estaba centralizado y ya cada junta en cada municipio puede ver sus propias prioridades y atenderlas".
Galván Pelayo llamó a gobierno del estado a que elabore y publique el reglamento en los plazos establecidos para que la ley pueda cumplir con los principios y base de transparencia y anticorrupción.
“Si nos vamos a la historia las últimas dos leyes de obras públicas en el estado no han tenido reglamento y se vuelve interpretativa para los funcionarios en turno en el gobierno, por ello la importancia de que se genere el reglamento y que además se cumpla con él”, concluyó Galván Pelayo.
Lee más aquí ⬇