Nuevo etiquetado nutrimental será un aliado para combatir el Covid-19

Los productos tendrán una leyenda en el empaque si tiene exceso de sustancias nocivas para la salud

Sandra Solís | El Sol de sinaloa 

  · miércoles 5 de agosto de 2020

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. Ante el elevado número de casos de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión que hay en el país, el nuevo etiquetado viene a aportar a que las cifras disminuyan, sobre todo en menores de edad, funcionando también como efecto colateral para el combate contra el Covid-19, señaló Belén Méndez Hernández.

La coordinadora estatal de nutrición del programa Cardiometabólicas, de la Secretaría de Salud, precisó que con la modificación a la norma 051, la cual entrará en vigor en octubre, los productos tendrán una leyenda en el empaque si tiene exceso de sodio, azúcar, grasas trans, grasas saturadas y kilocalorías.

Foto: Cortesía | UNICEF


“Con todo esto de la pandemia el tener obesidad genera una complicación, se podía decir que es un efecto colateral, que el hecho de que disminuya la obesidad, va a disminuir probablemente las complicaciones de covid en pacientes obesos”, destacó.

La especialista, mencionó que esta alternativa que propone gobierno federal, es un beneficio para que no siga aumentando la obesidad en los niños, al ya no permitirse que en el empaque se tenga como publicidad una caricatura o personaje de deportes, al ser persuasivo para los niños.

“Cuando no esté esto va a disminuir poquito que sea atractivo para ellos y el beneficio es mucho porque vamos a evitar obesidad, diabetes, hipertensión, sobre todos las enfermedades que no son transmisibles, eso sería una grandísima ventaja”, subrayó.



También lee: Inicia jornada de sanitización de automóviles en Culiacán


Méndez Hernández, comentó que ahora será más fácil para los padres de familia cuidar la salud de sus hijos, al ya tener la oportunidad de ver el etiquetado nutrimental a simple vista y compararlo con otros productos.

“Ahora como todos se van a regir con una misma cantidad de porción va a ser muy fácil que al verlo podamos decir este es bueno o este es malo, además de como ya va a tener los sellos al frente y ya tiene un sello, ya nos está diciendo que es bajo tu criterio”, reiteró.

La nutrióloga, añadió que con el nuevo etiquetado nutrimental ya no habrá escape para las empresas de alimentos, al tener que informar su contenido y que ante las quejas de los empresarios, considera que son sólo interés económicos.


“Si la empresa se acota a las cantidades que se deben de consumir por cada alimento no habrá ningún problema porque su producto no va a tener ninguno de los sellos, pero ahí ya son intereses empresariales porque ellos tendrían que hacer una serie de cambios en la fabricación de sus productos”, finalizó.

EN OCTUBRE

El nuevo etiquetado que responde a la Norma Oficial Mexicana 051 saldrá a partir del mes de octubre en el país.

CRÓNICAS

Los estudios médicos señalan que el exceso de azúcar y alimentos chatarras son responsables de enfermedades cronicodegenerativas.



Lee más aquí