Mazatlán, Sin.- La construcción de un nuevo relleno sanitario está como agenda prioritaria en el gobierno que recién comienza la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez.
La presidenta municipal reconoció que es una necesidad contar con un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos, además porque así lo marca la ley.
Puedes leer: Rocha apoyará gestión de Estrella Palacios
"Es clarísimo la necesidad del relleno sanitario y además lo marca la ley, ya le pedí a nuestra directora de Ecología (Guadalupe Velarde), que está estudiando para hacer un proyecto ejecutivo al respecto", dijo.
"En estos meses que estuvimos en periodo de transición ya tuvimos el acercamiento con las autoridades municipales pasadas, que tuvieron a bien presentarnos lo que ellos estuvieron avanzando, estamos analizando", agregó.
Agregó que todavía no puede ofrecer una alternativa final para los mazatlecos, ya que se sigue viendo cuidadosamente cuál es la decisión que tomará su administración.
"Estamos haciendo todos los estudios para determinar dónde va a hacerse el relleno sanitario", agregó.
Para saber
La administración pasada tenía intenciones de construir un relleno sanitario en un predio de 10 hectáreas en el ejido Palmillas, sin embargo, no se pudo concretar su compra por la oposición de los vecinos.
Ante esto, se optó por construir un relleno sanitario "provisional" junto al actual basurón, sin embargo, tampoco se materializó.
De acuerdo al ex alcalde Édgar González, existe una orden judicial que indica que para febrero de 2025 el actual basurón debe estar completamente clausurado, al operar fuera de norma por el daño medioambiental, pues se trata de un tiradero a cielo abierto.