Obra “a medias” en avenida Emilio Barragán pone en riesgo a la ciudad

A más de un año de haberse iniciado, los trabajos están parados y la circulación entorpecida

Carlos Hernández | El Sol de Mazatlán

  · martes 22 de junio de 2021

Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Ante el inicio de la temporada de lluvias en Mazatlán, los trabajos que quedaron “a medias” desde hace más de cinco meses en el colector ubicado en el cruce de las avenidas Miguel Alemán y Emilio Barragán representan un problema para la ciudad.

José Daniel Tirado Zamudio, director de Obras Públicas, señaló que el gobierno municipal solicitó al gobierno del estado culminar los trabajos a fin de evitar futuras inundaciones.

Destacó que la primera lluvia que cayó en la ciudad, el domingo en la madrugada, fue abundante y muchas rejillas se observaron tapizadas de basura.


Resaltó que la rehabilitación de colectores en el Centro de la ciudad y los trabajos a lo largo de la avenida Gabriel Leyva no causaron conflictos mayores en esa zona.

“En general no tuvimos reportes sobre el desborde del arroyo Jabalines, sólo material suelto sobre la avenida del Atlántico (tierra) y caída de piedras en el Cerro del Vigía”, explicó.

“Una de las partes más críticas fue aquí el Centro con el tema del colector Roosevelt, en el cual pues la marea no nos ayuda, pero pues de igual forma se le dio otra repasada a lo que es el retiro de la arena que se acumula, que la misma marea va subiendo y hace que remanse el agua, el colector (viejo) está limpio y funcionando en óptimas condiciones”, agregó.

El funcionario destacó que con el nuevo colector Roosevelt y la conexión pluvial que se realiza sobre Emilio Barragán y Miguel Alemán hacia el mar, a través de la API, se busca evitar inundaciones en este punto de la ciudad.

OBRA QUE NO TERMINA

Fue el 11 de enero del 2020 cuando iniciaron los trabajos de rehabilitación del colector Roosevelt en el Centro de la ciudad, y con estos la construcción de los colectores Azueta, Lázaro Cárdenas y Alemán, con una inversión de 69.4 millones de pesos con recursos del estado y la federación.

La obra en su conjunto estimaba un lapso de seis meses para concluirse; no obstante, este último colector (Alemán) fue uno de los primeros en iniciarse y aún sigue en construcción.

Por los trabajos, la circulación sobre la avenida Emilio Barragán, entre Vicente Guerrero y avenida Miguel Alemán, se mantiene sólo por un carril, lo que provoca caos vial a diversas horas del día.

El proyecto lleva varias semanas parado debido a que los responsables están a la espera de un permiso para introducir una tubería por las instalaciones de la API.



Leer más aquí: