Mazatlán, Sin.- Los canales de riego de la presa Picachos y el acueducto Picachos-Concordia quedarán terminados en diciembre, aseguró el diputado local Juan Carlos Patrón Rosales.
Comentó que los canales de riego tendrán una inversión de 5 mil 250 millones de pesos, lo que permitirá la incorporación de 22 mil 500 hectáreas en beneficio de los productores de Mazatlán.
También te puede interesar: La presa Picachos registra niveles del 46 por ciento
“Esta obra con avances tecnológicos no solamente cuenta con canales abiertos, sino con una importante red de entubamiento que se aprecia al transitar por la zona", dijo.
Detalló que el canal principal de la zona de riego, sobre el margen izquierdo del río Presidio, tiene una longitud de 61.8 kilómetros; sobre el margen derecho hay una red de 13.6 kilómetros, lo que va a permitir con una red total añadidos los canales a cielo abierto de más de 300 kilómetros.
Mencionó que el avance en la construcción cercana al 50 por ciento genera 2 mil 50 empleos y que una vez concluida propiciará mejores condiciones de vida y desarrollo para la población de esta zona de Mazatlán.
Patrón Rosales destacó que la construcción del acueducto Picachos-Concordia es una alternativa real para combatir el grave problema de sequía que afectaba los mantos freáticos del río Presidio, que abastecía desde la zona de Cerritos a la cabecera al sistema de agua potable; afectando a la población en general.
“El presidente López Obrador reconoció la necesidad de esta obra y dio las instrucciones precisas para revisar el proyecto y ejecutar la obra que ya es una realidad", expresó.
Indicó que la obra que habrá de concluirse antes de que concluya este año y que tiene una inversión de 386 millones de pesos, dará el servicio de abasto de agua potable a 19 mil habitantes de 13 comunidades.
Para saber
El acueducto Picachos-Concordia beneficiará comunidades como Cerritos, La Concepción, El Verde, San Juan de Jacobo, Zavala, Los Naranjos, Santa Catarina, Mesillas, Malpica y La Embocada.
El acueducto desde la Picachos al tanque de entrega tiene una longitud de 89.25 kilómetros, y en el transcurso serán instalados seis tanques de suministro; para lo cual será necesario rehabilitar la potabilizadora con una capacidad de 89 litros por segundo.