Mazatlán, Sin.- Una ocupación hotelera promedio del 95% con repunte al 100% el fin de semana dejó el periodo vacacional de Semana Santa, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, Martin Ochoa.
Agregó que la derrama estimada fue de mil 200 millones de pesos, con aumento en ventas del 49% en restaurantes respecto al año pasado, un 30% en bares y centros nocturnos y un 35% de afluencia de turistas en zona rural.
También puedes leer: Operativo de Semana Santa fue exitoso, más no hubo saldo blanco: alcalde de Mazatlán
En cuanto al turismo naviero, arribaron cuatro cruceros con 15,551 pasajeros, quienes dejaron una derrama económica de 24.8 millones de pesos.
¿Destino encarecido?
El alcalde, Edgar González Zatarain, detalló que tras corridos de supervisión en la franja costera y entrevistándose con los turistas, estos le comentaban que el destino está cada vez más caro, por lo que propuso llevar a cabo un estudio para ver cómo está el puerto respecto a los destinos de competencia.
"Un dato que brincaba mucho era porque decían 'ya hemos venido, pero hoy está más caro Mazatlán, los alimentos, el hotel, el lugar donde me hospedé' (...) Hay quiénes dicen, no lo quiero asumir como propio, si esto sigue así se va a acabar la gallina de los huevos de oro, porque le estás encareciendo y hay destinos que compiten con Mazatlán, hay que tener mucho cuidado en eso", apuntó.
Añadió que se trataría el tema con los empresarios del ramo y pediría la ayuda de la Secretaría de Turismo del estado, para demostrar cualquier hipótesis con hechos.
¿Hubo menos turistas?
Uno de los señalamientos que se le hizo a la autoridad municipal durante la presentación de los resultados del operativo de seguridad de Semana Santa, fue la percepción de que hubo menos turistas en la ciudad a comparación de los años pasados en la misma fecha, ante esto el munícipe dijo que el encarecimiento podría ser un factor, pero también hay otros.
"Pueden ser muchas circunstancias, cada día hay más renta de departamentos, el registro que se trae de ocupación son de las asociaciones hoteleras", dijo.
Añadió también que esta Semana Santa fue más ordenada en cuanto al control del tráfico vehicular, mientras que años atrás, con el desorden y colapso de calles, había una percepción de que Mazatlán estaba saturado.
"Es preferible que Mazatlán se sostenga en todo el año con una afluencia de turismo que te permita tener generar empleo y tener economía y no un turismo que colapse en dos, tres días y ya no tengas permanencia".