Por: Lluvia Palacios
Sinaloa.- Los destrozos que provocó el huracán“Willa”, tienen una lamentable repercusión enlos sectores primarios al sur del estado.
La preocupación del sector, prevé hasta el momento la falta deoportunidades para desarrollar la agricultura yacuacultura conforme a sus ciclos productivos.
"Es un golpe fatal para la economía de la región,principalmente a Escuinapa. Tenemos pérdidastotales en huertas, el año que entra habrá de un 0 a 10% deproducción y el siguiente al 60 por ciento y así al siguiente",apuntó Ismael Díaz Murillo, presidente del ComitéBaluarte-Presidio.
Puedes leer:
Se estima que en 2019 la producción sea del 0 al 10%, en 2020un 25%, en 2021 un 50 o 60% y en 2022 se podría retomar laproducción normal que tenía el sur.
“Lo más fuerte fue en Escuinapa, donde de plano no quedónada. No quedó ninguna lámina de las maquinarias en pie de losempaques, las granjas de camarón quedaron semi-destruidas, haycamarón que el viento sacó y los plásticos se destruyeron”,subrayó.
INFORME PRELIMINAR
De acuerdo al informe preliminar de la Secretaría deAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,derivado de los fuertes vientos y precipitaciones, se tiene unmínimo de 11 mil 855 hectáreas de cultivos agrícolasdañados.
Puedes leer:
Mapa:
Las áreas afectadas el pasado 23 y 24 de octubre, se comprendeentre Escuinapa y El Rosario, donde al menos seis mil 855hectáreas son pérdida total de los cultivos, sin embargo, estascifras son mayores a razón de que aún falta completar el reportefinal.
En cuanto a infraestructura, se estima que en Escuinapa 250invernaderos dedicados a la producción de plántula de hortalizasse perdieron por completo, así como se dañaron de forma parciallas instalaciones de 10 empaques hortícolas, 10 empaquesfrutícolas y cinco agroindustrias.
Las producciones que se han perdido, se trata de la variaciónde mango, hortalizas, sorgo, maíz, cacahuate, entre otros cultivosde la región del sur de Sinaloa.
Puedes leer:
ACCIONES A EMPRENDER
Díaz Murillo reveló, que se desarrollarán reuniones paraevaluar los daños y solicitar que las autoridades intercedan, demenos con seguros catastróficos ante la descapitalización.
“Ahora hay una reunión en el ejido, donde se evalúanminuciosamente los detalles entre los productores de la región.Javier Lizárraga va el martes ante la Cámara de Diputados a vercómo le pueden hacer para apoyar y con qué tipo de bolsas sepueden acceder”, dijo.
A este momento, buscan curar los árboles y cultivos lo máspronto posible, y a partir de ello fertilizar y esperar laproducción que arranque a baja escala para los siguientesaños.
PRESA NECESARIA
Reconoció, que sin lugar a dudas haber contado con la PresaSanta María como un vaso regulador, habría evitado por otra partelas inundaciones que se presentaron en la comunidad.
“Hemos analizado que en todos los ríos donde hay una presa,sirve de contención y regulación de las avenidas de los ríos quees lo que no sucedió en El Baluarte y se inundaron las comunidadespor tener el agua de golpe, entonces sí, se hubiera tenido unaregulación”, opinó.
En tanto, esta misma semana se dirigirán a la Cámara deDiputados y Senadores, para gestionar los recursos del presupuesto2019 que necesita el estado de Sinaloa.