oemtemporales 546917

El Sol de Mazatlán

  · sábado 3 de noviembre de 2018

Adiós cempasúchil, bienvenida Nochebuena.

Por: José Luis Rodríguez

Mazatlán, Sinaloa.- Llegó antes del Día deMuertos, permanecerá un mes más, pero sus flores decempasúchil no, porque ya son sustituidas por laNochebuena, que ya anuncia la llegada de laNavidad.

La comerciante, Rosa María López Martínez menciona, que ambasplantas son traídas desde el estado de México, en específico deSan Lorenzo Tlacotepec, municipio deAtlacomulco.

Dicha comunidad, indicó que es productora de todo tipo deplantas de ornato, que forman parte de un mercado nacional que seencarga de cubrir  toda la República Mexicana.

Puedes leer:

La gran demanda de flores de muerto que hay en todo el país enesta época del año, reconoce que hizo que se acabara el“material”, inclusive  antes de la celebración.

En Mazatlán, comentó que hubo puestos que no se abrieronporque no se contó con suficientes “matas” para ofrecer aquien gusta comprarlas por el Día de Muertos.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldemazatlan/2018/11/Flores-2.jpg

Anteriormente, aseguró que era difícil la situación deconsumo del cempasúchil en Mazatlán, ya que la gente no conocíala planta, no obstante que es originaria de Sinaloa.

Puedes leer:

“La gente de aquí como que no tiene las tradiciones como enel sur de país, pero últimamente como que se ha estado enraizandola tradición de las ofrendas, por lo que se está dando mucho aconocer el cempasúchil en esta región”.

Hasta ayer, mencionó que tenía un registro de un 70% de ventade la flor de muertos, cantidad que consideró como buena, puesaños atrás se regresaba a su tierra con todas las plantas.

Puedes leer:

Con la salida del cempasúchil, aseveró que ahora inicia laventa de la flor de Nochebuena, que es producida en el estado deMéxico, alrededor de millón y medio de plantas en temporadainvernal.

López Martínez reconoció, que es difícil vender la planta deNavidad y más cuando los gastos de producción son mayores alcosto en que es expendida al público consumidor, que muy poco lacompra pese a ser una flor representativa de la época.