Por: Lluvia Palacios
Mazatlán, Sinaloa.- La cobertura de la ciudaden el servicio que brindan las unidades del transportepúblico urbano resulta insuficiente en la actualidadpara Mazatlán,debido al crecimiento que ha tenido la mancha urbana, el aumento dela población y el disparo en el aforo vehicular.
Ante dicha situación, a través de los entes de gobiernomunicipal y estatal, se buscafraguar un estudio en el que se haga una reestructuración en eltransporte, mismo que fue pospuesto por el cambiode gobierno local y el trabajo que se espera de la Secretaría deMovilidad y Sustentabilidad Urbana.
ANTECEDENTE
Fue en febrero de este año, cuando se anunció un plan dereordenamiento en el Centro Histórico, tras laremodelación de calles que tuvo el lugar por motivo del TianguisTurístico.
Puedes leer:
Mapa:
Sin embargo, fue hasta septiembre, cuando eventualmente secomenzó con la operación de cuatro paradas en la avenida AquilesSerdán para las unidades de la Alianza de Camiones Urbanos yAutotransportes Águilas del Pacífico.
De las 21 rutas que llegan al primer cuadro de la ciudad, ladistribución se efectuó entre Aquiles Serdán y calle MiguelHidalgo, a la altura de Coppel, donde descienden los usuarios delas rutas Insurgentes, 20 de Noviembre, Castillo, Sábalo Centro,Lomas del Ébano, Infiernillo, Parque Bonfil y Jabalíes.
Mientras que una cuadra más adelante, llegan Dorados, Lomas delÉbano, Parque Bonfil e Infiernillo, para que lleguen a la alturadel Mercado Municipal “José María Pino Suárez” las rutas ElCastillo, 20 de Noviembre y Sábalo Centro, y que en la cuarta yúltima parada descarguen Insurgentes, Jabalíes y SábaloCentro.
Puedes leer:
¿RUTAS INSUFICIENTES?
A pesar de ello, las críticas de los usuarios tambiénparecieran ir en aumento, pues en cada una de las zonas que seopera se ven fallas a la hora del servicio.
“Cuando no van jugando carreras, van distraídos en elcelular, con la música y molestos. Agarro cuatro camiones al día,todos me tocan llenos y quieren subir más gente”, criticó unusuario.
En los años 70, la frecuencia de paso de cada camión era dedos a tres minutos, con una buena venta de boletos, a lo queabonaba tener 60% menos de territorio urbano y una menor cantidadde habitantes.
Puedes leer:
“Tiene que ver con las organizaciones mejorar su función,porque las rutas siguen ampliándose, pero se cubre con las mismasunidades y eso hace que la liga se estire. Entonces si tenemos unaruta con 20 unidades que cubre 15 colonias y se le aumenta a otrascinco colonias, se le aumentará el tiempo de recorrido y cansaráa la gente”, opinó José Vallejo Carrillo, delegado de Vialidady Transportes en la zona sur de Sinaloa.
Es la parte norte, sobre todo, en el oriente del puerto, dondese ha detectado una gran demanda de usuarios, por colonias comoUrías, La Sirena, Santa Fe, El Castillo, Urbi Villas, SantaTeresa, Lomas del Ébano, Villas del Sol, Genaro Estrada, LosMagueyes, Los Tabachines, Monte Verde, Las Mañanitas y PraderaDorada en sus seis secciones.
CAMBIOS
De frente a la necesidad, este año solo se recurrió en ampliarcuatro rutas como son: la Morelos, Pradera Dorada, Monte Verde yReal Pacífico, esta última por la construcción de obrasestatales en materia de salud.
Puedes leer:
“Ampliamos la ruta hasta el Centro de Usos Múltiples, son 93camiones en total, que estamos participando también en el procesode renovación de unidades. Ahorita está parado el proyecto, perodice el gobierno que recibiremos 10 camiones nosotros y 20 laAlianza, para el mes de noviembre”, mencionó Juan Zataráin,presidente de Autotransportes Águilas del Pacífico.
La necesidad inmediata ahora es la implementación de carrilesparticulares, con lo que se espera mejorar el servicio y disminuira su vez los siniestros, los cuales pasaron de 60 hechos detránsito en 2017, a 90 choques en lo que va de este año.