Por: Marimar Toledo
Mazatlán, Sinaloa.- A poco menos de un mes que concluya elgobiernofederal, la incertidumbre se apodera delsector pequero, ya quese podría cancelar el apoyo al diesel marino.
El presidente de la Federación de CooperativasPesqueras de Mazatlán,Carlos Rojas manifestó, que existe el rumor de cancelar lastarjetas para abastecer el combustible, con un apoyo de cuatropesos por parte del gobierno para el diesel el próximo 20 de noviembre.
Comentó, que de cortar el apoyo del dieselmarino, se parará la mayoría de la flota en diciembre,porque difícilmente podrán salir se te tendría que pagar ellitro a 21 pesos.
Puedes leer:
“Se suponía que íbamos a contar con el apoyo al dieselmarino hasta finales de diciembre, y ahora, se habla que podríancancelar las tarjetas entre el 15 al 20 de noviembre, que nadamás se va a quedar el subsidio que te da la Conapesca, que es menos de un peso que no te sirve de nada”, dijo.
Rojas explicó, que en el primer viaje las capturas fueronregulares pero los precios están bajos, por eso, se necesita quelos barcos traigan más volumen para poder tener rentabilidad.
Puedes leer:
“El que no traiga volumen va a tronar, porque con un preciodel diesel muy caro y con precios bajos en el camarón de hastatres dólares por libra, no hay un margen de equilibrio para queesto sea rentable”, expresó.
Puedes leer:
El dirigente cooperativista señaló, que si al gobierno federalno le interesó apoyar al sector en seis años, a estas alturasmenos, y recordó que el presidente electo Andrés Manuel Lópezobrador, se comprometió a mantener el precio del diesel, pero no abajarlo.
Sin embargo, comentó, que también es importante que mantenganel apoyo de cuatro pesos, porque de lo contrario trabajarían sólopara pagar el combustible.