Mazatlán, Sin. - Con fotografías, mantas, cartulinas con leyendas y globos, decenas de integrantes del colectivo “Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos” acudieron a catedral basílica de la Inmaculada Concepción de Mazatlán para participar por segundo año consecutivo en una misa en honor de las personas desaparecidas, durante el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Irma Arellanes, fundadora y líder del grupo de rastreadoras, señaló que el trabajo de búsqueda que emprendieron desde hace dos años ha permitido encontrar a 92 cuerpos en fosas clandestinas del municipio de Mazatlán.
Dijo que el colectivo lo integran 70 personas, pero no todas salen a buscar a sus familiares.
Lamentó que a pesar de que hay muchas desapariciones en el estado, son pocas las personas que se acercan a los colectivos y acuden a presentar denuncia ante la autoridad, lo cual impide la identificación de los cuerpos.
Hay muchas familias que no se acercan y hay muchos muchachos que ya fueron localizados, pero se van a ir a la fosa común porque no ponen denuncia y no han ido a ver su ADN de ellas o de algún familiar; no sé si hay temor, sus razones tendrán, pero como ustedes saben nosotros siempre hemos dicho que no buscamos culpables, buscamos a nuestros hijos, nada más.
Jaime Aguilar
El sacerdote Jaime Aguilar ofició la misa en honor de las personas desaparecidas, quien pidió a Dios que les diera fuerzas, valentía y paz a los presentes en la esperanza que tienen para encontrar a sus familiares, que calificó como un derecho fundamental como familias vulneradas.
Lee más aquí ⬇