/ lunes 13 de noviembre de 2023

Oleadas de vehículos colapsan el tránsito en las principales calles de Mazatlán

Las avenidas del puerto resultan insuficientes ante el gran desarrollo que ha presentado la ciudad en la última década

Mazatlán, Sin.- Con cerca de 175 mil vehículos que circulan por el puerto de Mazatlán todos los días, cifra que durante los fines de semana se incrementa a 200 mil, las avenidas resultan insuficientes y los automóviles terminan devorándose a una ciudad que en la última década ha crecido de forma tan acelerada que ya se superó la infraestructura existente.

El peso vehicular es tanto que transitar por las calles durante viernes, sábado, domingo o en periodos vacacionales como Carnaval, Semana Santa y verano es toda una odisea, ya que no se cuenta con vialidades que funcionen como rutas alternas para evitar el congestionamiento.

Puedes leer: Ciclovías en Mazatlán, un proyecto que no soluciona el problema de la movilidad

Los miles de visitantes que llegan por carretera los fines de semana o en vacaciones se suman a los 600 mil habitantes que se tienen en el municipio y al parque vehicular que ya de por sí mantienen asfixiada a la ciudad.

Tan solo por la súper carretera Mazatlán-Durango, que se ha convertido en una de las vías por donde más turistas entran a Mazatlán, en los primeros seis meses de 2023 el aforo reportado fue de dos millones 478 mil 702 vehículos, 35 mil 958 más que en el mismo periodo de 2022, de acuerdo al reporte de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Aumentan tiempos de traslados

Para Ángel Eduardo, conductor de taxi de aplicación, los tiempos de traslados han aumentado hasta un 30 por ciento en los últimos años, ya que hay puntos en donde se tarda de 15 a 40 minutos para salir del tráfico.

Indicó que avenidas como la Juan Pablo II, Camarón Sábalo, Rafael Buelna, Camarón Sábalo, Carlos Canseco, Óscar Pérez Escobosa, Atlántico, entre otras, son puntos muy conflictivos.

Al referirse a la avenida El Delfín, que se inauguró en marzo de 2023 para darle fluidez a la Carlos Canseco y desfogar el tráfico en la zona de la Marina, mencionó que es rápida, pero que al llegar a la glorieta del Atlántico se hace un cuello de botella y no hay más calles para dividir el tráfico.

Puntos críticos

Ante el tráfico vehicular desbordado en la ciudad, cámaras y colegios de ingenieros coinciden sobre la instalación de puentes a desnivel, semáforos sincronizados y calles transversales, además de que urge también cultura vial.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Sinaloa Sur citó 11 puntos críticos en la ciudad, por donde resulta casi imposible circular a ciertas horas del día.

Entre estas se encuentran la avenida Rafael Buelna, en el cruce con Carretera Internacional México 15 y avenida Arnaldo Rigodanza; avenidas Ejército Mexicano e Insurgentes; avenidas Insurgentes y Juan Pablo II; Carretera Internacional México 15 en cruce con avenida Santa Rosa y avenida Revolución; avenida Óscar Pérez Escobosa con Carretera Internacional a la salida norte de Mazatlán; la prolongación de la avenida Santa Rosa al fraccionamiento Pradera Dorada sección 7 (rumbo al estadio de futbol del equipo Mazatlán FC), entre otras más.

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Calles trasversales

Para el ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán, Salvador García Salazar, el caos que vive la ciudad se debe al crecimiento, la falta de vialidades y que una de las soluciones serían calles transversales para poder dividir el tráfico que se concentra en un solo punto.

“La ciudad está creciendo y las avenidas son las mismas y lamentablemente el gobierno no está haciendo ninguna proyección de dirigir y organizar el tráfico, todas van para donde mismo”, lamentó.

En la zona nororiente de Mazatlán, el tráfico se concentra en dos avenidas, la Pérez Escobosa y Atlántico, ya no solo en las horas pico, sino prácticamente todo el día.

"Están las avenidas Cristóbal Colón, Delfín y Carlos Canseco y párale de contar, los carros se concentran en tres calles nada más y todas llegan a las glorietas y es donde se hace un desastre", puntualizó.

García Salazar adelantó que el Colegio de Ingenieros trabajará en una propuesta de soluciones para que el gobierno las detone, que permitan hacer las vialidades transversales, para evitar todo ese congestionamiento.

"Esa sería una parte de la solución, la otra es poner semáforos, pero que funcionen, para poder distribuir el tráfico, porque hay partes en donde no dejan pasar. Y una alternativa más es la construcción de puentes elevados, uno en la carretera Colosio y Juan Pablo II y otro en libramiento Oscar Pérez Escobosa y Carretera Internacional", destacó.

Y aunque el tráfico está por toda la ciudad, a su ver hay puntos muy específicos que todos los ciudadanos conocen.

“Si los funcionarios salieran a las horas pico a dar vueltas por la ciudad se dieran cuenta dónde está el problema, pero yo no veo que este gobierno lo haga, no hace caso de nada, incluso al parecer ni siquiera hay un diagnóstico de cómo está el problema”, lamentó.

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Zona de conflicto

El subdirector de tránsito municipal, Juan Sergio Camacho Torres, reconoció que el problema de la vialidad en Mazatlán es muy evidente, pero que actualmente lo que causa un mayor conflicto es la avenida De las Torres y Cristóbal Colón, debido a los trabajos de rehabilitación de tuberías que lleva a cabo Jumapam

Debido a estos trabajos no se han tenido accidentes en la zona, pero sí se han presentado congestionamientos viales muy fuertes.

Mala imagen

Integrantes de la iniciativa privada consideran que en los últimos cinco años la ciudad ha tenido un retroceso, un deterioro en la infraestructura, derrame de aguas negras, baches, basura entre otros.

Esto afecta la imagen de Mazatlán, que en los últimos años ha logrado consolidarse como el destino turístico que más visitantes nacionales recibe al año.

Durante el verano, uno de los temas que los turistas han mencionado en las encuestas de satisfacción que realizan las asociaciones hoteleras de Mazatlán es precisamente el incremento del tráfico vehicular que dificulta la movilidad en la zona turística.

De esta forma la movilidad es un área de oportunidad que las autoridades tienen que resolver a corto plazo, ya que es importante reducir el tráfico, evitar el estacionamiento en doble fila y en lugares prohibidos, así como sincronizar los semáforos de manera adecuada.

Caos en las horas pico

Por la Zona Dorada y el Malecón hay camiones estacionados en doble fila, carros surtiendo en tiendas, gente que se estaciona donde no debe, por eso se debe poner más atención y orden en ese sentido, sobre todo por el boom inmobiliario que se vive en el puerto y que sigue sumando más torres de departamentos.

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

En las horas pico es cuando más congestionamiento vial se registra, ya que el 81 por ciento de la población, en edad laboral y escolar, coincide a la misma hora para desplazarse a sus lugares de trabajo, estudio y de regreso a sus hogares, lo que satura la capacidad vial. Esto ocurre de 7:00 a 8:00 de la mañana, de 1:30 a 2:30 de la tarde y de 6:00 a 7:00 de la tarde.

Los cruceros con cuellos de botella en horas pico son la carretera Luis Donaldo Colosio y avenida Juan Pablo II; la carretera Luis Donaldo Colosio y avenida Santa Rosa; la Carretera Internacional México 15 y avenida Delfín (ISSSTE); la Carretera Internacional México 15 y avenida Rafael Buelna; la avenida Rafael Buelna y la Marina; la avenida Ejército Mexicano e Insurgentes; la avenida Ejército Mexicano y avenida De los Deportes.

Plan de movilidad sustentable

García Salazar aseguró que para frenar el caos vial es necesario el diseño de un plan integral de movilidad sustentable en Mazatlán, en el que se contemple la ampliación de vialidades primarias, así como construir nuevas avenidas o crear segundos pisos.

"Para ello se requiere primero de un estudio actualizado donde se incluya el parque vehicular actual y flotante que transita por la ciudad, se determinen los aforos vehiculares por crucero y en base a las horas pico diseñar estrategias para desfogar el tráfico", dijo.

Es urgente la implementación de acciones para mejorar la agilidad vial enfocado en horas pico con sincronización de semáforos, señalización y el contar con los suficientes elementos de tránsito para agilizar el tráfico, para que los automóviles no terminen devorándose a la ciudad como actualmente sucede.

Mazatlán, Sin.- Con cerca de 175 mil vehículos que circulan por el puerto de Mazatlán todos los días, cifra que durante los fines de semana se incrementa a 200 mil, las avenidas resultan insuficientes y los automóviles terminan devorándose a una ciudad que en la última década ha crecido de forma tan acelerada que ya se superó la infraestructura existente.

El peso vehicular es tanto que transitar por las calles durante viernes, sábado, domingo o en periodos vacacionales como Carnaval, Semana Santa y verano es toda una odisea, ya que no se cuenta con vialidades que funcionen como rutas alternas para evitar el congestionamiento.

Puedes leer: Ciclovías en Mazatlán, un proyecto que no soluciona el problema de la movilidad

Los miles de visitantes que llegan por carretera los fines de semana o en vacaciones se suman a los 600 mil habitantes que se tienen en el municipio y al parque vehicular que ya de por sí mantienen asfixiada a la ciudad.

Tan solo por la súper carretera Mazatlán-Durango, que se ha convertido en una de las vías por donde más turistas entran a Mazatlán, en los primeros seis meses de 2023 el aforo reportado fue de dos millones 478 mil 702 vehículos, 35 mil 958 más que en el mismo periodo de 2022, de acuerdo al reporte de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Aumentan tiempos de traslados

Para Ángel Eduardo, conductor de taxi de aplicación, los tiempos de traslados han aumentado hasta un 30 por ciento en los últimos años, ya que hay puntos en donde se tarda de 15 a 40 minutos para salir del tráfico.

Indicó que avenidas como la Juan Pablo II, Camarón Sábalo, Rafael Buelna, Camarón Sábalo, Carlos Canseco, Óscar Pérez Escobosa, Atlántico, entre otras, son puntos muy conflictivos.

Al referirse a la avenida El Delfín, que se inauguró en marzo de 2023 para darle fluidez a la Carlos Canseco y desfogar el tráfico en la zona de la Marina, mencionó que es rápida, pero que al llegar a la glorieta del Atlántico se hace un cuello de botella y no hay más calles para dividir el tráfico.

Puntos críticos

Ante el tráfico vehicular desbordado en la ciudad, cámaras y colegios de ingenieros coinciden sobre la instalación de puentes a desnivel, semáforos sincronizados y calles transversales, además de que urge también cultura vial.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Sinaloa Sur citó 11 puntos críticos en la ciudad, por donde resulta casi imposible circular a ciertas horas del día.

Entre estas se encuentran la avenida Rafael Buelna, en el cruce con Carretera Internacional México 15 y avenida Arnaldo Rigodanza; avenidas Ejército Mexicano e Insurgentes; avenidas Insurgentes y Juan Pablo II; Carretera Internacional México 15 en cruce con avenida Santa Rosa y avenida Revolución; avenida Óscar Pérez Escobosa con Carretera Internacional a la salida norte de Mazatlán; la prolongación de la avenida Santa Rosa al fraccionamiento Pradera Dorada sección 7 (rumbo al estadio de futbol del equipo Mazatlán FC), entre otras más.

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Calles trasversales

Para el ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán, Salvador García Salazar, el caos que vive la ciudad se debe al crecimiento, la falta de vialidades y que una de las soluciones serían calles transversales para poder dividir el tráfico que se concentra en un solo punto.

“La ciudad está creciendo y las avenidas son las mismas y lamentablemente el gobierno no está haciendo ninguna proyección de dirigir y organizar el tráfico, todas van para donde mismo”, lamentó.

En la zona nororiente de Mazatlán, el tráfico se concentra en dos avenidas, la Pérez Escobosa y Atlántico, ya no solo en las horas pico, sino prácticamente todo el día.

"Están las avenidas Cristóbal Colón, Delfín y Carlos Canseco y párale de contar, los carros se concentran en tres calles nada más y todas llegan a las glorietas y es donde se hace un desastre", puntualizó.

García Salazar adelantó que el Colegio de Ingenieros trabajará en una propuesta de soluciones para que el gobierno las detone, que permitan hacer las vialidades transversales, para evitar todo ese congestionamiento.

"Esa sería una parte de la solución, la otra es poner semáforos, pero que funcionen, para poder distribuir el tráfico, porque hay partes en donde no dejan pasar. Y una alternativa más es la construcción de puentes elevados, uno en la carretera Colosio y Juan Pablo II y otro en libramiento Oscar Pérez Escobosa y Carretera Internacional", destacó.

Y aunque el tráfico está por toda la ciudad, a su ver hay puntos muy específicos que todos los ciudadanos conocen.

“Si los funcionarios salieran a las horas pico a dar vueltas por la ciudad se dieran cuenta dónde está el problema, pero yo no veo que este gobierno lo haga, no hace caso de nada, incluso al parecer ni siquiera hay un diagnóstico de cómo está el problema”, lamentó.

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Zona de conflicto

El subdirector de tránsito municipal, Juan Sergio Camacho Torres, reconoció que el problema de la vialidad en Mazatlán es muy evidente, pero que actualmente lo que causa un mayor conflicto es la avenida De las Torres y Cristóbal Colón, debido a los trabajos de rehabilitación de tuberías que lleva a cabo Jumapam

Debido a estos trabajos no se han tenido accidentes en la zona, pero sí se han presentado congestionamientos viales muy fuertes.

Mala imagen

Integrantes de la iniciativa privada consideran que en los últimos cinco años la ciudad ha tenido un retroceso, un deterioro en la infraestructura, derrame de aguas negras, baches, basura entre otros.

Esto afecta la imagen de Mazatlán, que en los últimos años ha logrado consolidarse como el destino turístico que más visitantes nacionales recibe al año.

Durante el verano, uno de los temas que los turistas han mencionado en las encuestas de satisfacción que realizan las asociaciones hoteleras de Mazatlán es precisamente el incremento del tráfico vehicular que dificulta la movilidad en la zona turística.

De esta forma la movilidad es un área de oportunidad que las autoridades tienen que resolver a corto plazo, ya que es importante reducir el tráfico, evitar el estacionamiento en doble fila y en lugares prohibidos, así como sincronizar los semáforos de manera adecuada.

Caos en las horas pico

Por la Zona Dorada y el Malecón hay camiones estacionados en doble fila, carros surtiendo en tiendas, gente que se estaciona donde no debe, por eso se debe poner más atención y orden en ese sentido, sobre todo por el boom inmobiliario que se vive en el puerto y que sigue sumando más torres de departamentos.

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

En las horas pico es cuando más congestionamiento vial se registra, ya que el 81 por ciento de la población, en edad laboral y escolar, coincide a la misma hora para desplazarse a sus lugares de trabajo, estudio y de regreso a sus hogares, lo que satura la capacidad vial. Esto ocurre de 7:00 a 8:00 de la mañana, de 1:30 a 2:30 de la tarde y de 6:00 a 7:00 de la tarde.

Los cruceros con cuellos de botella en horas pico son la carretera Luis Donaldo Colosio y avenida Juan Pablo II; la carretera Luis Donaldo Colosio y avenida Santa Rosa; la Carretera Internacional México 15 y avenida Delfín (ISSSTE); la Carretera Internacional México 15 y avenida Rafael Buelna; la avenida Rafael Buelna y la Marina; la avenida Ejército Mexicano e Insurgentes; la avenida Ejército Mexicano y avenida De los Deportes.

Plan de movilidad sustentable

García Salazar aseguró que para frenar el caos vial es necesario el diseño de un plan integral de movilidad sustentable en Mazatlán, en el que se contemple la ampliación de vialidades primarias, así como construir nuevas avenidas o crear segundos pisos.

"Para ello se requiere primero de un estudio actualizado donde se incluya el parque vehicular actual y flotante que transita por la ciudad, se determinen los aforos vehiculares por crucero y en base a las horas pico diseñar estrategias para desfogar el tráfico", dijo.

Es urgente la implementación de acciones para mejorar la agilidad vial enfocado en horas pico con sincronización de semáforos, señalización y el contar con los suficientes elementos de tránsito para agilizar el tráfico, para que los automóviles no terminen devorándose a la ciudad como actualmente sucede.

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