Mazatlán, Sin.- Por cuarto día consecutivo, los pescadores artesanales de Playa Norte en Mazatlán no han podido salir a la pesca de escama debido al fuerte oleaje que se registra por los efectos del huracán “Kay”.
El presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales Playa Norte, Édgar Moya Acosta, estimó que tan solo de esta zona son alrededor de 200 pescadores los que han dejado de salir a las capturas de las diferentes especies de escama.
También puedes leer: Oleaje alto permanece en las playas de Mazatlán
Comentó que antes del mal tiempo registraban una pesca regular con capturas de 40 kilos de cochito entero por embarcación y también estaba saliendo pargo, curvina y dorado.
"No hemos salido a las capturas desde el lunes, incluso tuvimos que subir las lanchas al Malecón para resguardarnos por el mal tiempo", dijo.
Explicó que si las dejan en la arena, el fuerte oleaje al impactarse contra el muro puede quebrarlas, ya que son elaboradas de madera y fibra de vidrio.
Moya Acosta señaló que son alrededor de 120 las embarcaciones de diferentes tamaños y cooperativas las que se encuentran en Playa Norte.
Siguen playas cerradas
El comandante de la Policía Acuática, Gustavo Bastidas, manifestó que por cuarto día consecutivo las playas de Mazatlán se mantienen cerradas a los bañistas, al seguirse registrado oleaje de tormenta.
Mencionó que aun cuando la marejada no es tan fuerte como la que se presentó el jueves, las olas continúan llegando hasta el Malecón, lo que implica un riesgo para bañistas en general.
Por ello, indicó que sigue la restricción en toda la franja costera, desde la Isla de la Piedra, Olas Altas, avenida Del Mar, Zona Dorada, Playa Brujas y Cerritos.
Gustavo Espinoza recordó que además de los banderines, los salvavidas municipales se mantienen en vigilancia permanente, en donde brindan información a quienes se acercan a las playas.