Opacidad en la información de plataformas Covid-19

Ayuntamientos no informan sobre montos, compras, adquisiciones y donativos durante la emergencia sanitaria

Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

  · jueves 10 de diciembre de 2020

En Mazatlán, se entregaron despensas y apoyos económicos a familiar vulnerables a través de la Dirección de Bienestar. Foto: Cortesía │ Ayuntamiento de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Solo el 66.7% de los ayuntamientos de Sinaloa habilitó una página de internet focalizada al tema de Covid-19, sin embargo, las plataformas creadas no lograron convertirse en ventanas de transparencia oportuna y efectiva, los rubros con más opacidad fueron los montos destinados a la emergencia sanitaria y la recuperación económica, seguidos por la información sobre compras, adquisiciones y donativos, reveló Monitor Covid-19 Sinaloa.

Durante la presentación del informe final de este ejercicio ciudadano realizado por organizaciones de la sociedad civil, se dio a conocer que de abril a noviembre, ningún ayuntamiento mostró los montos destinados a Covid-19 del plan destinado para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria ni los montos destinados al plan para la operación económica.

Personal de Bienestar y Desarrollo Social entregó las despensas y apoyos económicos a personas y familias vulnerables. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Asimismo, ninguno de los municipios divulgó planes emergentes para mitigar los efectos socioeconómicos urgentes ni planes de recuperación económica que implicaron deuda o algún crédito fiscal.

Los seis municipios que no habilitaron un micrositio fueron Culiacán, Badiraguato, Cosalá, Choix, San Ignacio y El Fuerte.

En este ejercicio que se prolongó por varios meses, participaron Transparencia Mexicana, Iniciativa Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Consejo Consultivo de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Coparmex Sinaloa, Consejo Ciudadana de Vigilancia y Transparencia de Ahome, y Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Se evaluó la accesibilidad de la información, a través de páginas oficiales Covid-19, donde se observó que los ayuntamientos avanzaron a un ritmo distinto, ya que empezaron 5 de ellos (Ahome, Angostura, Guasave, Mocorito y Salvador Alvarado), después se activarían 7 micrositios más de igual número de municipios.

Foto: Cortesía │ Ayuntamiento de Mazatlán

Puedes leer: Revisión en Bienestar Social podría durar tres meses

Con relación a procedimientos de compras y adquisiciones, la transparencia fue prácticamente nula, solo los municipios de Ahome y Mazatlán publicaron información directamente relacionada con las obligaciones de transparencia que ordena la ley, pero en ambos casos también cumplieron con uno de 7 criterios que se evaluaron, otros publicaron de manera esporádica información.

En donativos hubo un ligero incremento de 3 a 5 municipios que divulgaron información, incluyendo el segundo semestre, pero prácticamente más d la mitad no hizo público los donativos que recibió para entregar apoyos a la población vulnerable o afectada por la emergencia sanitaria.

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Por otra parte, la mayoría de los ayuntamientos no publicaron sobre los programas alimentarios.

“Los rubros que muestran más opacidad son los relacionados con el sustento de la necesidad, las reglas de operación, los mecanismos de supervisión ciudadana y los mecanismos de fiscalización mediante auditoría en tiempo real, ninguno de los 18 municipios publicó datos sobre estos ejes, sin embargo, varios municipios sí entregaron despensas y estuvieron entregando apoyos, pero hubo una nula transparencia en relación a este eje”, señala el reporte.


Lee más aquí

La empresa Central Civil de Enfermeras se promueve a través de redes sociales y recluta a mujeres jóvenes para enviarlas fuera del país o a otras partes de México. Foto: Archivo │ El Sol de Mazatlán