Mazatlán, Sin.- Sinaloa busca ser punta de lanza en movilidad sustentable y modernización del transporte urbano con camiones ecológicos que se mueven con energía eléctrica, como ya lo hacen la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Hermosillo, señaló la secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, al poner en marcha un plan piloto en Mazatlán que determinará el costo-beneficio de un autobús eléctrico.
Acompañada de concesionarios y autoridades estatales, puso en marcha la primera unidad que funciona con un banco baterías de 5 y que permiten recorrer entre 200 y 310 kilómetros sin el uso de combustible, hasta una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora.
Tiene capacidad para 26 personas sentadas, pero puede transportar hasta 55 pasajeros.
La funcionaria estatal indicó que el objetivo es obtener información sobre el costo-beneficio de circular un autobús eléctrico en rutas del transporte urbano de Mazatlán, y con ello elaborar un proyecto piloto que podría incluir hasta 30 autobuses, en función del impacto medido, las capacidades económicas y la voluntad por incursionar en el transporte sustentable.
“Vamos a empezar con este camión, va estar por 15 días, se van a estar rolando las rutas, los transportistas van a definir las rutas de interés, de medir el impacto, vamos a empezar con el corredor turístico que tiene Mazatlán y, a partir de esos resultados que se tengan, se determinará un esquema para apoyar a los transportistas”, expresó.
Puedes leer: Campañas políticas costarán más del 80% del gasto hospitalario
Refirió que en una primera etapa, se podría estar hablando de 30 camiones eléctricos que operarán en función del impacto y los resultados en las rutas urbanas.
Señaló que en lugares como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Hermosillo ya están operando el transporte sustentable con unidades eléctricas, y lo que se busca es que Sinaloa se sume a esta iniciativa que favorece al medio ambiente, ya que se sabe que el transporte urbano y los automóviles son los que generan más del 80% del CO2 que contamina el medio ambiente.
Lee más aquí: