Mazatlán, Sin.- De 60 unidades que se requieren para dar servicio de recolección de basura a las 120 rutas del puerto, el Ayuntamiento de Mazatlán cuenta con 44 camiones, de los cuales sólo 38 están operando actualmente, pues el resto está en revisión en el taller del municipio o en la agencia por problemas correctivos, informó el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Antonio González Olague.
“Hemos estado reparando y ya estamos en condiciones mejores que al empezar el año; sin embargo, no podemos bajar la guardia en ese sentido; simplemente el mantenimiento preventivo es desgastante, porque cada mes tenemos que hacer cambio de filtros, aceites y revisiones a todos los camiones, porque el tiempo de trabajo así lo amerita”, expresó.
Dijo que se tienen 38 unidades operando al día y el resto de las 44 unidades está en el taller, en revisión por problemas correctivos, y algunos están en revisión por garantía en la agencia.
El funcionario municipal informó que la dirección a su cargo mantiene la renta de 6 camiones de volteo para apoyar en el servicio de recolección de basura y dar atención a las 120 rutas, en sus tres turnos.
“Normalmente trabajamos con unidades de Servicios Públicos Municipales, muy poco interviene otras direcciones, nosotros además de tener camiones recolectores, tenemos 5 de volteo que son propiedad del Ayuntamiento y aparte los que se rentan, son 6, así está el contrato, si se ocupa menos, rentamos menos”, apuntó.
González Olague ha comentado que para dar un servicio de calidad a la ciudad de Mazatlán se requieren cuando menos 60 camiones recolectores de residuos sólidos, con lo cual se podría posicionar al puerto como una de las ciudades más limpias del país, reconocimiento que ya tienen las ciudades de Querétaro y Aguascalientes.
Lee también: Piden mazatlecos que la Serie del Caribe sea sin público
Sin embargo, actualmente operan sólo 38 camiones recolectores para cubrir las rutas.
Otro servicio que presta el Ayuntamiento con estas unidades es el apoyo al programa de eliminación de cacharros que emprende personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, con sede en Mazatlán, los fines de semana.
“También doy apoyo a Salubridad para lo de descacharrización, de ahí tomo para darles servicios, con personal y unidad, normalmente una por semana y me dicen dónde y ahí se las mando, todo el año tengo contrato con Salubridad, ellos tienen parámetros y ellos deciden en qué colonias, me mandan un escrito y yo los apoyo con personal y una unidad”, concluyó.
Lee más aquí: