Mazatlán, Sin. -El operativo "Bájale al ruido" es permanente y tiene como objetivo regular los decibeles de sonido del transporte público, en especial el de alquiler como aurigas o pulmonías.
El delegado de Vialidad y Transporte en Mazatlán, Daniel Brito Rojas, explicó que no se trata de prohibir el que traigan música, sino de establecer los límites máximos permisibles en la emisión de ruido, que en este caso son 68 decibeles.
También puedes leer: Descontrol y exceso en Mazatlán por fiestas clandestinas para adolescentes
"La campaña de "Bájale al ruido" primeramente tuvo el objetivo de invitar a informar a los transportistas de que tienen que regular sus decibeles y entonces ahí mismo se le convocaba a que fueran a gobernar sus esteros, en primera instancia se midieron aurigas y hace dos semanas estuvimos midiendo el resto del transporte público, nos quedan pendientes taxis rojos y verdes", explicó.
Agregó que no solo se trata de ser correctivos, sino también escuchar las necesidades del transporte público, ya que al no haber un ordenamiento serio en el tema del ruido, los transportistas habían generado ciertos hábitos y codependencia del turismo, al vincular una modalidad de viaje con un paseo turístico.
El pasado mes de noviembre hubo verificaciones a todas las unidades de aurigas, ahí se llegó al acuerdo de solo traer dos bocinas y el nivel de sonido a 68 decibeles.
Bajan infracciones
El funcionario estatal apuntó que las infracciones por rebasar los decibeles de sonido permitidos en el transporte de alquiler han bajado hasta un 50% del 2022 al 2023. Particularmente las aurigas ha disminuido en un 70%, aunque eso no significa que se vayan a conformar con esa cifra y, en cambio, van a reforzar los operativos.