Mazatlán, Sin.- "Nosotros no andamos maquillando números", dijo el alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain, al presentar los resultados del operativo de seguridad Guadalupe-Reyes 2022-2023 en el que se incrementaron los hechos delictivos a comparación del operativo 2021-2022.
En rueda de prensa, en la que estuvieron presentes Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil, y el secretario del Ayuntamiento, Rafael Mendoza Zatarain, el munícipe fue cuestionado si falló en el operativo por el alto incide en algunos rubros y su respuesta fue que en el pasado se maquillaban muchas cifras, por lo que no puede haber una comparación real entre las que arrojó este operativo y los anteriores, si aumentaron o disminuyeron.
También te puede interesar: Alrededor de 1400 personas atendió Cruz Roja durante festividades navideñas
Precisó que los números que en este informe se presentan son reales, sin filtros y es la realidad de lo que pasó, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública tendrá que partir de estas estadísticas para reforzar sus operativos a futuro.
A propósito de esta secretaría, su titular, Jaime Othoniel Barrón Valdez, otra vez estuvo ausente, según se dijo tuvo que atender un llamado de última hora; no obstante el edil aseguró que brindaría una conferencia el día martes para que él pudiera detallar mejor las acciones o ajustes que se harán, lo que sí enfatizó es que tendrá que entregar mejor resultados, no solo en operativos especiales, sino en el día a día.
"Es parte de lo que el secretario tiene que mañana comentar, cómo le va a hacer, porque la verdad si preocupa bastante, sobre todo el tema de robo a comercio, de asalto, robo a casa habitación", aseguró.
Cifras
Incidencia delictiva, en el operativo 2022-2023 se presentaron 157 hechos delictivos contra 46 en el operativo 2021-2022. Destacan el robo violento de vehículo cuatro contra 31, robo violento a comercio ocho contra 26. En total se detuvieron a 26 personas por hechos delictivos.
Por faltas administrativas, fueron detenidas mil 299 personas; 679 por alterar el orden público, 295 por actos de molestia y 103 por portar armas punzo cortantes, diábolos, entre otros.
Se registraron 313 hechos de tránsito en los que resultaron 183 personas lesionadas y lamentablemente siete perdieron la vida.
Elementos de tránsito aplicaron tres mil 835 infracciones, destacan los conceptos por estacionarse en lugar prohibido con mil 323, conducir sin licencia 423 y conducir en estado de ebriedad 307 infracciones.
Se decomisaron 125 kilos de pirotecnia en puestos ambulantes y dos personas resultaron lesionadas por manipular pólvora, entre éstas una menor de edad. Salvavidas auxiliaron a 30 bañistas en las playas, desafortunadamente una persona perdió la vida tras ser rescatado del mar.