Culiacán, Sin.- Como consecuencia de una demanda de amparo interpuesta por el brazo jurídico de Mexicanos Primero, en la que se reclama a la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, el incumplimiento a la garantía de las medidas básicas para un regreso a clases de manera segura en el inicio de ciclo escolar 2021-2022, el Juez primero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, ordenó a las autoridades cumplir con los protocolos de seguridad y dotar de insumos a las instituciones educativas del país.
El juez indicó que la SS y la Sep, deberán dotar de cubrebocas, termómetros, gel antibacterial, jabón y otros insumos, sin dejar a las familias la obligación de cuidados preventivos a la infección del SARS-Cov2, en niñas, niños y jóvenes estudiantes, como sugiere la guía para el regreso responsable y ordenado en las escuelas, que emitieron las dependencias.
Además deberán garantizar el suministro de agua potable en escuelas públicas y privadas.
El Juez aseveró que las instituciones cuentan con 48 horas después de ser notificados, para emitir los protocolos y dar certeza sobre los procedimientos a seguir en la prevención y detección del SARS-Cov2.
David Calderón, representante de Mexicanos Primero, manifestó que esta acción garantiza el derecho de aprender de las niñas y niños del país, permitiendo tener infraestructura y protocolos adecuados para un retorno a la presencialidad.
"Hoy es triunfo de todo el país, hoy quienes ganan son las niñas, los niños y los jóvenes. Confiamos en que las autoridades renovarán su compromiso con el interés superior de la niñez, que se abrieran a una colaboración continua y serena con todos los sectores", finalizó.
También puedes leer: En cierre de administración, Isife concluirá rehabilitación de 102 escuelas
Cabe señalar que esta demanda de amparo, fue interpuesta por el organismo el pasado 30 de agosto.
Lee más aquí: