Mazatlán, Sin.- Al grito de ¡Aquí No! organizaciones civiles y ambientales de Mazatlán se unieron en la movilización estatal para protestar en contra de la planta de fertilizantes en la Bahía de Ohuira, en Topolobampo.
Señalaron que el proyecto no cumple con las dimensiones básicas como la ambiental, ya que es un proyecto que va a destruir un ecosistema ramsar, con protección internacional. Tampoco con la dimensión social, porque su funcionamiento dará inicio a un desplazamiento de las comunidades al no tener su principal fuente de empleo, que es la pesca.
Puedes leer:El CEMAZ y el CEAA se pronuncian en contra de la construcción de la planta de amoníaco en Topolobampo
Ni con la dimensión jurídica porque está violando no solamente toda la normatividad ambiental nacional, sino también los tratados internacionales. En pocas palabras, afirmaron, traerá un empobrecimiento cultural, social y económico de los pobladores originarios.
"Con lo único que cumple es con la variable económica, para generar riqueza a costa de la depredación de la naturaleza por eso es importante que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el que muchos confiamos, reordene su visión, su posición para que determine si realmente está en contra del gobierno neoliberal", afirmaron.
DEFRAUDADOS POR LA 4T
Con lo que el gobierno estatal y federal están haciendo, agregaron, están contradiciendo la ideología y el discurso de la cuarta transformación.
"Es sorprendente las palabras salían y llenaban el alma y el corazón cuando uno oía a AMLO y muchos le creyeron a Rocha, ese señor que está fingiendo ser el gobernador. No podemos quedarnos con los brazos cruzados, porque si esta la gana, la gana el poder económico neoliberal, que ahora se han puesto el disfraz de izquierda", agregaron.
VOTACIÓN AMAÑADA
Representantes de las comunidades y pueblos originarios, comentaron que llevan casi 10 años en la lucha contra la operación de dicha planta y que no fue, sino a través de un recurso jurídico, que se ordenó realizar la consulta entre los pueblos indígenas, la cual aseguraron estuvo amañada para que ganara el sí.
"En esta votación ya estaban hechas las condiciones para que ganara el sí, porque previo a ese tiempo estuvieron comprando a los compañeros, las etnias, prometiéndoles trabajo y dándole dinero para que votaran por él sí", comentaron.
"Podríamos pensar que en el anterior gobierno de Peña Nieto, de Malova que ellos estaban con ese tipo de proyectos, pero no puede ser que este gobierno que pusimos nosotros esté actuando de esta manera, nuestro presidente nos está fallando en Topolobampo, le está fallando las comunidades indígenas", añadieron.