Culiacán, Sin.- Por unanimidad diputados aprobaron dictamen para que todos los sujetos obligados del Poder Judicial y órganos jurisdiccionales administrativos, laborales y electorales, pongan a disposición del público las versiones públicas de todas las sentencias emitidas.
El dictamen elaborado por la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, se reforma la fracción II del Artículo 98 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.
Durante la discusión, a favor del dictamen hablaron, las diputadas y los diputados, Cecilia Covarrubias González, Morena; Jesús Armando Ramírez Guzmán, PRI; Jesús Angélica Díaz Quiñónez, PAS; y Jorge Iván Villalobos Seáñez, PAN.
La comisión dictaminadora consideró como un aspecto de progresividad del derecho humano de acceso a la información pública y dado que la estructura de la Ley así lo contempla se considera viable obligar a la publicación de sus sentencias a dichos órganos ya comentados.
Actualmente la fracción II del Artículo 98 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, hace referencia a la disposición del público ‘las versiones públicas de las sentencias relevantes o de interés público, con los respectivos votos particulares si los hubiera’.
Con esta reforma aprobada a la fracción II del Artículo 98 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, a disposición del público, serán "las versiones públicas de todas las sentencias emitidas; con los respectivos votos particulares si los hubiera”.
También lee: Critican empleados de salud: "Quirino no tiene vergüenza”
El Poder Judicial del Estado, los Órganos Jurisdiccionales Administrativos, Laborales y Electorales, contarán con un plazo de 180 días para iniciar la publicación de las versiones públicas del texto íntegro de las sentencias emitidas, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, de acuerdo con un transitorio.
El presente Decreto entrará en vigor el día 9 de febrero de 2021, previa publicación en el Periódico Oficial "El Estado de Sinaloa".
Lee más aquí: