Mazatlán, Sin.- A solo seis meses y medio de haber sido inaugurada, la renovada avenida Gabriel Leyva, es intervenida por tercera ocasión: nuevamente rompieron el pavimento para reparar una fuga de drenaje, según informó la jumapam.
A través de un boletín de prensa, la paramunicipal dio conocer que desde el martes por la noche y hasta el miércoles por la mañana, se llevarían a cabo los trabajos correspondientes para reparar un daño en la línea derivadora de drenaje de 36 pulgadas que corre subterránea en la vialidad y para ello se tendría que restringir el paso vehicular desde el Parque Bonfil hasta la calle Múnich, por el carril sur a norte.
También te puede interesar: Hospital de Escuinapa no ha registrado casos de hepatitis
Los trabajos estaban programados para terminar a las 10:00 de la mañana de este día. Sin embargo, al cumplirse el plazo la Jumapam avisó que se prolongarían por 10 horas más debido a que el daño encontrado era mucho mayor al estimado.
"La reparación, a cargo Fypasa, empresa que colocó la red, es supervisada por el gerente de Operaciones de Jumapam, el ingeniero Eduardo Rochín López, ya que debido a que el año es más grande, como parte de las maniobras se tuvo que cortar una tubería de agua potable de ocho pulgadas de diámetro que alimenta la red que irriga las colonias 12 de Mayo, Bahías, Casas Económicas y Klein", se lee en el comunicado.
INTERVENCIONES
Desde su inauguración en octubre del año pasado, esta es la tercera ocasión en la que recién remodelada avenida Gabriel Leyva ha sido intervenida, teniendo que romper el pavimento para reparar averías en la tubería hidrosanitaria.
La primera fue el 2 de noviembre del 2021, dónde debido a la presión de agua en la madrugada de ese día, tornó la tubería de 10 pulgadas que lleva agua potable por la avenida Gabriel Leyva, esto a la altura de la avenida Pino Suárez.
Luego el 18 de diciembre, maquinaria y personal hicieron maniobras a la altura de la Escuela Náutica, en el carril de sur a norte, para reparar una fuga también de agua potable.
Además, el pasado fin de semana trabajadores de la paramunicipal abrieron un boquete a la altura de la calle Pemex 2 y que abarcó un pequeño tramo del pavimento de la avenida.
DEFICIENCIAS
Tras la rehabilitación de la avenida la garantía de durabilidad era de unos 40 años más, sin embargo en el carril de norte a sur, a la altura de unas congeladoras, se puede apreciar ya un bache y en algunos tramos de vialidad también hay cuarteaduras.
Por otra parte, desde que fue instalado el sistema de semaforización nunca ha funcionado al 100%, pues varios semáforos solo parpadean o incluso están fuera de servicio. Al respecto, Tránsito Municipal acusa qué es gobierno del estado quién no ha entregado los dispositivos de control de tráfico al municipio para ellos poder intervenirlos.
Por si fuera poco a los vecinos y comerciantes que están entre las avenidas Independencia e Insurgentes, les rompieron las banquetas durante los trabajos de la obra y a la fecha no se han reconstruido.
Y por último, pero no menos importante, gran parte del equipamiento urbano luce hoy día vandalizado con grafitis, incluso el paradero de transporte urbano a la altura de la calle Pedro Infante, la techumbre ya está averiada.
PARA SABER
Los trabajos de rehabilitación y remodelación de la avenida Gabriel Leyva, desde Jumapam hasta Café El Marino, dieron inicio en noviembre del 2020 y concluyeron 11 meses después, en octubre del 2021
La inversión total de "esta magna obra fue de 310 millones de pesos; se colocaron cuatro mil 282 metros lineales de tubería para agua potable con 66 Tomás domiciliarias y cinco mil 891 metros lineales para redes sanitarias con 56 descargas domiciliarias.