Mazatlán, Sin.- Ante los imparables incrementos a los insumos, los queseros del sur de Sinaloa subirán cinco pesos el precio del queso a partir del lunes 13 de febrero, adelantó Salvador Osuna Osuna.
El presidente de la Unión de Queseros del sur de Sinaloa detalló que este aumento no solo va en proporcionalidad al índice inflacionario, sino también en solidaridad con los lecheros, que recién han alcanzado los 10.50 pesos por litro.
También te puede interesar: En Mazatlán se registran aumentos en productos de la canasta básica
Comentó que desde el año pasado el kilo de queso cuesta 85 pesos y que subirá a 90 pesos en sus diferentes variedades.
“Vamos a subir cinco pesos el kilo de queso, porque con el aumento de un peso el litro de leche se tienen que hacer ajustes, también ha aumentado la luz, el cuajo, sal, hielo y la mano de obra que está muy escasa", dijo.
Indicó que para elaborar un kilo de queso se requieren cinco litros y medio de leche con un costo de 10.50 pesos por litro.
“La situación está difícil y no nos queda otra más que hacer estos ajustes en el precio”, indicó.
Explicó que son 60 mil litros de leche diarios los que se destinan a la elaboración de 12 mil kilos de queso en la región sur de Sinaloa.
Para saber
Tan solo en la Unión de Queseros del Sur de Sinaloa hay 45 agremiados, más 100 productores que no están afiliados y que se mantienen independientes.