Mazatlán, Sin. - La restricción del acceso a las instalaciones de la clínica del Issste, generó ayer por la mañana una aglomeración de personas que esperaban su turno para recibir atención médica de consulta externa y especialidades, sin guardar la distancia sana.
Hasta las 10:00 de la mañana, todavía no se instalaban los módulos de atención de cuadros gripales que estaban programados para dar servicio al aire libre, bajo carpas, como parte del plan de contingencia y medidas de prevención contra el coronavirus Covid-19.
Personal médico y de enfermería, colocó cartulinas en las paredes exteriores para separar a los pacientes, según el servicio médico, entre ellos Rayos X, medicina familiar y farmacia.
Los derechohabientes se quejaron de la desorganización, ya que varios de ellos habían llegado desde muy temprano, pero por la confusión los desplazaron en su turno y otros tuvieron que regresar a sus casas, pues el médico no se presentó a laborar.
Mamás que llevaron a sus hijos pequeños en carreolas o en brazos para vacunarlos, esperaron de lejos a que la aglomeración se disipara para pedir información.
Desde el fin de semana, la dirección del hospital anunció las medidas preventivas que se tomarían por el plan de contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, en las que se destacaba evitar la afluencia de familiares en las instalaciones de la clínica, permitiendo un sólo acompañante directo con turnos de 12 horas y la restricción de acceso a sólo pacientes en la consulta externa, así como la instalación de módulos de atención de cuadros gripales al aire libre, a partir de ayer.
Sin embargo, a media mañana, los módulos todavía no se instalaban y los pacientes se aglomeraban en la entrada principal de consulta externa, mientras que la sala de urgencias lucía semivacía.
Adriana, del Centro, acudió desde temprano para llevar a su bebé a un chequeo en pediatría, mientras que María de Jesús, de Fovissste Jabalíes, y Cristian, de Infonavit Playas, llevaron a sus hijas para ser vacunadas, las tres esperaban de lejos a que el personal se organizara y pudieran informarles si habría servicio o no.
Elizabeth, de Villas del Rey, asistió al hospital porque tenía una cita con el oncólogo, pero después de hacer fila por más de una hora, en la puerta le dijeron que su médico no se presentaría a laborar.
José Manuel, del municipio de Rosario, esperaba sentado en una de las jardineras de la clínica, ya que tenía cita con el anestesiólogo, pues está programado para operarlo en Culiacán de sus ojos.
Hasta ahorita nomás dejan pasar a tres personas y salen por allá en urgencias, y son las que tienen cita nada más, y está peor la cosa porque la gente está aglomerada, no podemos pasar, estamos viendo a ver cuándo.
Adriana
Por su parte, María de Jesús esperaba a su sobrino que se encontraba haciendo fila muy cerca de la puerta, para ver si podían vacunar a su hija que traía en carreola.
Nosotros vinimos a ver si podían vacunar a la pequeña, pero ni como meternos ahí, señaló Cristian al ver la aglomeración de la gente.
A gritos, personal de enfermería intentaba separar en grupos a la multitud, colocando cartulinas en las paredes con el nombre de los departamentos, la gente que seguía en la cola se cubría del sol bajo la carpa instalada para la operación del módulo de atención de cuadros gripales.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Acceso sólo a pacientes (en caso de menores y adultos mayores, lo acompaña un adulto)
Se prohíben visitas familiares
Aplicación de gel antibacterial
Uso de cubrebocas
Mantener distancia sana
Evitar aglomeraciones
Se permite un acompañante directo por paciente, en turnos de 12 horas
Módulos de atención al aire libre
Lee más aquí ⬇